México ha solicitado a EU la extradición de 269 personas, pero no han sido entregadas, reclama Sheinbaum

0
Screenshot

Screenshot

Por Redacción QP

La mandataria afirmó que entre los requerimientos se encuentran 50 solicitudes de detención provisional con fines de extradición; la información la presenta en el marco del caso Rocha Moya

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum informó que desde enero de 2018 han solicitado la extradición de 269 personas a Estados Unidos, de los que ninguna ha sido entregada a México.

El secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, precisó que 36 peticiones ya fueron negados al gobierno mexicano y 233 todavía se encuentran pendientes.

Entre estos 269 requerimientos se encuentran 183 petición formales de extradición y 50 son solicitudes de detención provisional con fines de extradición, de estos últimos en canciller dijo que en 47 casos se le ha solicitado al gobierno información adicional.

La mandataria presentó este información en su conferencia matutina en el marco de las solicitudes del gobierno de Estados Unidos de detención provisional de 10 sinaloenses por el caso Rocha Moya.

¿A quiénes buscan extraditar a México?

Entre los casos que destacó Velasco se encuentra el del exgobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, quien es señalado de delincuencia organizada y operaciones de recursos con procedencia ilícita; la solicitud se presentó el 8 de agosto de 2025. 

También mencionó a Víctor Manuel Álvarez por el desfalco a la Secretaría de Gobernación; se le señala por el delito de delincuencia organizada y se negó a solicitud enviada en diciembre porque no era un señalamiento violento. 

Además señaló al juez José Ulises, quien es requerido por el caso Ayotzinapa; se le acusa de delincuencia organizada y las autoridades requirieron información adicional y pruebas desde junio de 2024. 

El gobierno señaló que otro de los casos es el “El Transformer”, miembro de Guerreros Unidos y señalado en el caso Ayotzinapa; la petición se envió el 18 de julio de 2024. 

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *