21 diciembre, 2024

Como y Que es el Buró de Crédito?

0

Por Redacción QP

Este es uno de los últimos recursos disponibles ante una deuda crediticia

De acuerdo con el Reporte Nacional de Bienestar Financiero del 2024 realizado por Invested, solo 1 de cada 10 mexicanos no tiene deudas. En ese sentido, algunos de ellos han solicitado créditos que después no ha sido posible pagar. Naturalmente, al verse retrasados en los pagos, los créditos han generado intereses, creciendo inconmensurablemente las deudas adquiridas, ¿qué es lo que se puede hacer?

La mejor opción es buscar una reestructuración con la entidad financiera en la que se ha generado la deuda. En muchas ocasiones, los propios bancos e instituciones financieras se acercan con el deudor para ofrecer opciones. Sin embargo, también puedes acercarte para comenzar a negociar un plan para sanear la deuda.

Otra posibilidad es buscar una consolidación de deuda. Esta opción te permite agrupar todas tus deudas en una sola. Como sugerencia, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomienda elegir una institución con menor CAT y menor tasa de interés. No todos los bancos e instituciones ofrecen este tipo de servicios, así que acércate para revisar cuál es la opción más conveniente.

En últimas instancias, estas instituciones buscarán ejercer la opción de la “quita”. En esta modalidad, se establece un acuerdo para solventar tu deuda con un descuento mayúsculo. El descuento puede variar dependiendo de la institución, sin embargo, es identificable porque normalmente se encuentra entre el 70 y el 85 por ciento.

No obstante, es una opción que no es recomendable, puesto que afecta las posibilidades de adquirir préstamos en el futuro. Incluso deja una mala nota en el historial crediticio de hasta 6 años independientemente del monto de la deuda.

Recuerda que las deudas en el Buró de Crédito tienen cierta vigencia determinada por los montos y servicios adquiridos.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *