La opinión///Lic Monserrat Cortés Arrona///Mujeres que viven en la CDMX tienen un mejor crecimiento económico
Por Lic Monserrat Cortés Arrona
Analista
Las trayectorias de crecimiento profesional de las mujeres son desconocidas; no hay datos para dimensionar y monitorear su participación en mayores puestos jerárquicos
De acuerdo con el análisis Estados con Lupa de Género elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, (IMCO) la Ciudad de México es la entidad con mejor desempeño; es decir, ofrece mejores condiciones para que las mujeres entren, permanezcan y crezca la economía remunerada en comparación con el resto del país.
Su población femenina está mejor preparada, ya que 60% cuenta con, al menos, estudios de nivel medio superior.
Otra de las variables en las que la CDMX observa un buen desempeño es la tasa de embarazo adolescente (10.6%), que está directamente relacionada con la falta de oportunidades laborales futuras para las jóvenes.
Después de Ciudad de México le siguen Baja California Sur, Nuevo León, Jalisco y Yucatán que tienen un nivel de desempeño alto, principalmente porque en promedio tienen una menor proporción de mujeres ocupadas en empleos informales (47%), y en pobreza laboral (29%), lo que implica que hay menos mujeres con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria.
En contraste, Guanajuato es la entidad con menos fortalezas en ese sentido.
Guanajuato ocupa el último lugar del ranking, principalmente por tener la mayor proporción de mujeres que trabajan jornadas largas-es decir, más de 48 horas semanales-.
Además, observa una mayor desigualdad en términos del trabajo no remunerado, pues las mujeres de la entidad dedican 79% más tiempo que los hombres a estas actividades, lo que acapara o limita el tiempo que pueden ofrecer en el mercado laboral.
Después de Guanajuato le siguen Veracruz, Zacatecas, Oaxaca y Puebla y Michoacán obtienen un nivel de desempeño bajo ya que, en promedio, hay más mujeres en pobreza laboral (51%), más violencia de género, (10.8 homicidios femeninos por cada cien mil mujeres) y mayor desigualdad en tareas del hogar y de cuidados.
Las trayectorias de crecimiento profesional de las mujeres son desconocidas; no hay datos para dimensionar y monitorear su participación en mayores puestos jerárquicos.
A pesar de haber entidades que cuentan con mejores condiciones que otras, en ninguna de las 32 se ofrecen condiciones laborales óptimas para ellas, ya que en promedio obtuvieron menos de 50 de 100 puntos posibles en el ranking general.