PIB de México crece 0.8% en el último trimestre de 2025, según cifras preliminares del Inegi

0
IMG_6360

Por Redacción QP

A tasa interanual, registró un avance del 1.6% en cifras originales, lo cual fue mayor a la expectativa de los analistas de un aumento de 1.3%; los datos finales serán publicados el 23 de febrero

La economía de México se recuperó en el último trimestre del 2025 más de lo previsto, respaldando las perspectivas de que el banco central podría poner en pausa su ciclo de recortes a la tasa clave de interés la próxima semana.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 0.8%, de acuerdo con datos desestacionalizados preliminares divulgados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), luego de haber sufrido una contracción del 0.3% en el tercer trimestre. Analistas anticipaban un alza de un 0.6%.

En todo el 2025, la expansión fue del 0.7%.

tasa interanual, la economía avanzó en el trimestre un 1.6% en cifras originales. El dato también fue mayor a la expectativa de los analistas de un avance de un 1.3%.

“El repunte del crecimiento refuerza nuestra opinión de que Banco de México pausará el ciclo de flexibilización en la reunión de la próxima semana”, afirmó William Jackson, economista en jefe de mercados emergentes de Capital Economics.

El banco central decidió en diciembre reducir la tasa referencial en 25 puntos básicos, su decimotercer recorte desde que inició un largo periodo de suavización monetaria a inicios de 2024.

Sin embargo, miembros de la Junta de Gobierno han señalado desde entonces una mayor cautela y se espera ampliamente que la entidad mantenga estable el costo de los créditos en su próximo aviso del 5 de febrero.

El crecimiento económico no forma parte del mandato central de la autoridad, que viene lidiando con un repunte del índice de precios al consumidor y la persistencia de la inflación subyacente. 

El impulso de la Copa de Futbol

Con la recuperación del cuarto trimestre, la segunda mayor economía de América Latina registró su mejor desempeño desde el periodo julio-septiembre de 2024, en cifras desestacionalizadas. 

El avance estuvo encabezado por una expansión del 0.9% tanto de las actividades secundarias, que engloban las manufacturas, la minería y la construcción, como de las terciarias, que abarcan los servicios, detalló el Inegi. 

En contraste, las actividades primarias,que incluyen la agricultura, la pesca y la ganadería, se deterioraron un 2.7%. 

Si bien en todo el año el crecimiento fue menor al 1.2% del 2024, algunos analistas creen que hacia adelante la actividad productiva podría seguir recobrando ritmo.

“Los servicios, especialmente el turismo, han sido muy resilientes y podrían mejorar aún más con eventos como el Mundial. La manufactura y otras actividades industriales muestran señales de recuperación”, afirmó José Carlos Sánchez, economista en jefe de HSBC México. 

Los datos finales del PIB del cuarto trimestre serán publicados el 23 de febrero.

Con información de Reuters

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *