24 noviembre, 2024

Analistas ajustan precio objetivo de 21 emisoras

0

Analistas ajustan precio objetivo de 21 emisoras
Por Redacción QP

Alfa y Alsea, las más castigadas; en contraste, 14 firmas tienen un alza en sus valoraciones; Grupo Elektra, Quálitas, Bolsa, Gruma y Genomma Lab, con mejor panorama.

El deterioro en las perspectivas macroeconómicas globales y del país han pasado factura a las valuaciones de las empresas, pues en lo que va del año, el precio objetivo promedio de las 35 firmas del S&P/BMV ha sido recortado para 21 emisoras, según datos de Reuters.

El conglomerado regiomontano Alfa, que lo mismo produce alimentos refrigerados que autopartes de aluminio y petroquímicos, lidera los recortes con una baja de 25.35% en su precio teórico promedio.

Al cierre del 2019, los analistas consideraban que la acción de la compañía tenía un valor promedio de 21.17 pesos, en comparación con los 15.80 que estiman vale actualmente. Aun así, este precio es casi el doble de los 8.62 pesos en que cerraron el viernes en la Bolsa Mexicana de Valores.

La empresa matriz de Alpek, Nemak, Sigma, Axtel, y Newpek presentó a mediados de abril su informe financiero al primer trimestre del 2020, el cual según Intercam, reportó cifras mejores a las esperadas. En ventas tuvo una baja de 7% respecto a un pronóstico de 11% mientras que su EBITDA aumentó 8.5% a tasa anual, en comparación con la previsión de 1.9 por ciento.

En Intercam disminuyeron el precio objetivo de Alfa a 14.4 pesos por papel, sin embargo recomiendan Compra sobre sus títulos.

El precio objetivo es un indicador que refleja lo que los analistas consideran que debería valer la acción de una emisora para un tiempo determinado, esta valoración incluye factores internos de la empresa, la perspectiva futura de su situación, y es afectada por eventos como un recorte a la calificación soberana y menor actividad económica, como en el caso de México.

Alsea, cuyas acciones son las más castigadas este año en el centro bursátil, tiene el segundo mayor recorte en su precio objetivo, con una baja de 21.54 por ciento. Al inicio del año, los analistas estimaban el precio de su acción para el 2020 en 58.10 pesos, en comparación con los 45.48 pesos actuales que consideran es el valor de sus títulos. Sus papeles cerraron la semana pasada en 21.48 pesos.

La firma que opera en México la cadena de cafeterías Starbucks enfrenta un negro panorama, pues ante las medidas de confinamiento por el brote del Covid-19 en diversos países donde tiene establecimientos, ha tenido que cerrar gran parte de éstos en España, Portugal, Francia y México, entre otros países.

Entre las cinco emisoras con mayores correcciones en sus precios objetivo este año, en tercer lugar está la cadena de tiendas departamentales El Puerto de Liverpool, con una baja de 19.07%, y dos grupos financieros: BanBajío, con un ajuste de 12.95%, y Banorte, con 10.69 por ciento.

Liverpool, dueña de los almacenes Suburbia, tendrá un año más que retador. Debido a las medidas de confinamiento  en México la empresa ha tenido que cerrar sus tiendas físicas y aunque continúa con ventas en línea, analistas  prevén que los consumidores disminuyan sus compras de productos no básicos.

El resto de firmas con ajuste son Cemex (-10.17%), Grupo Televisa (-9.16%), Santander México (-8.70%), Bimbo (-6.73%), Regional (-6.02%), Orbia (-5.52%), Grupo Financiero Inbursa (-5.10%), Industrias Peñoles (-4.88%), Megacable (-3.87%), Asur (-3.58%), FEMSA (-3.52%), GAP (-3.41%), KOF (-2.41%), Pinfra (-0.45%) y Grupo México (-0.32 por ciento).

Más optimistas

En contraste, el precio objetivo promedio de 14 firmas del IPC ha aumentado en el año, según datos de Reuters.

En los primeros cinco lugares de incrementos está Grupo Elektra, con un alza de 12.13%, le sigue la aseguradora Quálitas, que hoy se incorpora a la muestra del índice referencial mexicano con un incremento de 8.18% en su precio teórico, Bolsa Mexicana de Valores (6.94%), la productora de harina y tortillas líder a nivel mundial Gruma (4.13%), y el comercializador y fabricante de productos de cuidado personal y medicamentos de venta libre Genomma Lab (3.75 por ciento).

El resto de firmas, cuyas valuaciones aumentaron a pesar de la coyuntura económica, son la productora de bebidas espirituosas Cuervo (3.72%), el conglomerado del empresario Carlos Slim, Grupo Carso (2.72%), el fabricante de productos de higiene Kimberly-Clark de México (2.56%), la cadena de autoservicios líder en México Walmex (1.60%), la operadora de terminales aéreas OMA (1.45%), la dueña de Compartamos Banco, Gentera (1.06%), América Móvil (1.01%) también de Carlos Slim, Vesta, que hoy al igual que Qualitas se incorporó a la muestra del IPC (0.96%), e IEnova (0.84 por ciento).

Con información de El Economista

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *