24 noviembre, 2024

VISIÓN EMPRESARIAL///DAVID DANIEL RAZO///5 MEDIDAS ECONÓMICAS QUE HAN TOMADO ALGUNOS PAÍSES PARA AYUDAR A SUS CIUDADANOS A ENFRENTAR LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS.

0

COLUMNA | VISIÓN EMPRESARIAL

Por: Lic. David Daniel Razo

5 MEDIDAS ECONÓMICAS QUE HAN TOMADO ALGUNOS PAÍSES PARA AYUDAR A SUS CIUDADANOS A ENFRENTAR LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS.

Algunas naciones han aplicado medidas sin precedentes para disminuir los efectos económicos que está provocando la pandemia del coronavirus que se sigue propagando por el mundo entero. Ya en nuestra columna anterior y, como usted lo sabe, mencionamos que Italia, es el país con más personas contagiadas después de China y que la obligó a imponer un aislamiento total, poniendo en práctica un grupo de medidas de asistencia social como suspender el pago de impuestos e hipotecas, para distender la enorme presión que se visualiza sobre los hogares y las pequeñas-medianas empresas.

Nuestro vecino del norte, Estados Unidos, disminuyó ayer domingo las tasas de interés a casi cero y emitió un programa de estímulo de $700.000 millones de dólares para blindar y proteger su economía.

De igual manera, otras naciones están proyectando utilizar estrategias para paliar la crisis, algunos aflojando la férrea política fiscal para apoyar a quienes serán más afectados por la estrepitosa caída de la actividad económica global. Especialista en materia económica y organismos internacionales han expresado que se prevé una recesión económica en todo el orbe que sacudirá las tasas de empleo, dado que el crecimiento del coronavirus ha orillado a las autoridades gubernamentales a aplicar medidas cada vez más prohibitivas, que perturban a la vida personal y laboral de millones de personas.

A continuación, algunas medidas económicas que algunos países han tomado para ayudar a las personas y las empresas más afectadas por el coronavirus. Que serían convenientes se apliquen a México para ayudar a los sectores más vulnerables.

1. SUSPENSIÓN DEL PAGO DE HIPOTECAS. Italia ha suspendido recientemente el pago de hipotecas a las familias afectadas por el coronavirus, que permite congelar el pago de los créditos hipotecarios a todas aquellas personas que se hayan quedado sin empleo o que hayan sido despedidas temporalmente de sus empresas debido a la pandemia.

En la península ibérica se estudia la posibilidad de aplicar una medida equivalente.

2. DIFERIR IMPUESTOS POR UNOS MESES. España instituyó una moratoria de un semestre para el pago de impuestos a Pymes (pequeñas y medianas empresas) y free lanceros (trabajadores independientes), con bonificación en los intereses.

Italia comunicó que impulsará una inmovilización en el pago de impuestos por parte de las pymes, incluidas las cuotas de Seguridad Social, también una moratoria fiscal y al respecto de la cotización para los empleados independientes.

3. PRÉSTAMOS A LAS EMPRESAS. Francia estableció que se garantizara hasta el 70% del crédito a pymes que presenten problemas para obtener préstamos de su banco y, España brindó también créditos a los sectores más afectados.

Con respecto a la potencia europea, Alemania prometió hace unos días liquidez ilimitada a las empresas para protegerlas frente a los efectos de la pandemia. Que consta de un programa de garantías de la banca pública para préstamos sin límite de crédito. La canciller Angela Merkel consideró las medidas como “inéditas” en la historia alemana.

En el caso de Italia, las pymes podrán pedir aplazar el pago de un crédito. En España se dispuso una línea para financiar a través del Instituto de Crédito Oficial las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico.

4. REBAJA DE LAS COTIZACIONES SOCIALES. En Estados Unidos, la Casa Blanca dispuso disminuir las cotizaciones sociales temporalmente para que la renta neta de los trabajadores después de impuestos y retenciones sea mayor. La meta, es que los estadounidenses tengan más dinero en su cuenta de banco a final de mes y puedan lidiar con mayor facilidad con las dificultades que plantea la epidemia.

5. FINANCIAMIENTO DE LA REDUCCIÓN DE HORAS DE TRABAJO. Francia puso a disposición recursos económicos para que sus ciudadanos que lo necesiten puedan reducir la jornada de trabajo.

Al respecto de Alemania, también se aprobó un plan de apoyo a las empresas que tengan que reducir el número de horas trabajadas. El sistema alemán instituye que la agencia de empleo estatal apoya con un financiamiento hasta el 60% de la pérdida neta de salario causada por la reducción de horas trabajadas. Actualmente, en el nuevo escenario de emergencia, ese sistema se amplía.

La Italia también precisó conceder apoyos vía permisos laborales para que los trabajadores con hijos a su cuidado, y un bono de casi $660 dólares para que no trabajes desde la casa y contraten a una persona que cuide a los niños.

Finalmente, México tiene mucho que aprender de esta pandemia, mucho que retomar de las naciones en la búsqueda de paliar la crisis de salud pública y, más que aprender, del generoso e inteligente apoyo económico que brindan a sus ciudadanos y empresas.

DATOS QUE TENER PRESENTES

Debemos de visualizar que uno de los sectores más sacudidos es el turismo internacional, con aerolíneas, hoteles y agencias de viaje, por lo que México, al fincar su desarrollo nacional en el turismo como uno de sus mecanismos de generación de empleos y obtención de divisas debemos de crear un proyecto de nación que tome medidas ante los malos momentos por los que atraviesa este sector. Sin olvidar, que es un contexto en donde se presenta el peor desplome bursátil de los últimos 30 años, una fuerte devaluación del peso frente al dólar y una histórica caída del precio del petróleo.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *