Confirma INAH autenticidad de Códice Maya; texto prehispánico más antiguo

0

Confirma INAH autenticidad de Códice Maya; texto prehispánico más antiguo
Por Redacción QP

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó la autenticidad del Códice Maya el cual se elaboró entre el 1021 y 1154, y se trata del texto prehispánico más antiguo del que se tenga conocimiento.

Así lo demostró un estudio realizado entre los años 2017 y 2018, y en el cual participaron expertos de la UNAM, el Cinvestav Querétaro y la Universidad de Colorado, Estados Unidos.

Por lo anterior, las 10 páginas sobrevivientes del “libro” hecho en corteza de árbol, será conocido a partir de ahora como el Códice Maya de México,ya que previamente se le conocía como el Códice Grolier.

En 1964, un coleccionista mexicano compró la pieza y se exhibió por primera vez en el Grolier Club de Nueva York en 1971.

El coleccionista Josué Sáenz devolvió el texto a las autoridades mexicanas en 1974.

Tras el robo y que tuviera un diseño más simple generó dudas respecto a su autenticidad, pero el INAH realizó diversas pruebas que demostraron que sí es verídico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *