En Corto///Pablo Melendez///Investigaciones Especiales///#Tapen el Hoyo!!!!
#Tapen el Hoyo!!!!
Empresas Fantasma Rellenan Baches en la Ciudad de México (CDMX)
Por Pablo Melendez
Empresas Fantasma Rellenan Baches en la Ciudad de México (CDMX)
Primer llamado
17 de Agosto Realizando un recorrido a lo largo de la Av. de las Torres y Av. Circunvalación se estuvieron llevando a cabo rellenado de baches.
Al revisar las reparaciones, se notó que esta no se ajustaba a la superficie, sino que crea un pequeño tope sobre la avenida que daña la imagen urbana y ocasiona a los autos el mismo daño y malestar que genera el mismo bache.
También se pudo observar que el trabajo no era continuo, sino que a un lado del bache rellenado se habían dejado otros baches a lo largo de la avenida, donde ya se habían llevado a cabo los trabajos, se encontraban daños que no habían sido reparados.
Al revisar con detalle la operación, observamos que el material colocado podía desprenderse con la mano pues son utilizados materiales de muy mala calidad que en palabras del mismo personal de la empresa que dice llamarse Ozone califica como inservible, lo que genera incertidumbre en los trabajos realizados y deja en evidencia la corrupción que encubren estos contratos que tienen una gran carga económica para el erario público.
En una visita a la empresa que realizaba trabajos en Av. de las Torres y Av. Circunvalación nuestras cámaras captaron que era utilizado un camión sin placas ni matricula de identificación con una lona del Logo de la CDMX y el personal que laboraba portaba el uniforme y la cromática de la agencia de Gestion Urbana (AGU), lo que nos hace suponer que la empresa utiliza los recursos e infraestructura de la dependencia para beneficiarse al amparo de la impunidad y la corrupción.
https://youtu.be/GAbDb7uYLAs
Al entrevistar al personal que porta el uniforme de la agencia de gestión urbana, nos refiere como responsable de la obra al ing. Ricardo Jaral y nos propone asistir a las oficinas ubicadas en eje 6 esquina con circuito interior. Al trasladarnos a las oficinas solicitadas, no fuimos recibidos nos dimos a la tarea de llamar a comunicación social de la dependencia a lo cual fuimos canalizados con el lic. Hector LLamapallas Mota, director del mejoramiento de la infraestructura vial, quien comenta desconocer los detalles de la empresa que minutos antes habíamos entrevistado y utilizaba un camión sin placas, al parecer con personal de la misma dependencia y de uso oficial, por lo que solicitamos una profunda investigación, pues se podría deducir que la Agencia de Gestión Urbana (AGU), hace uso de personal y recursos de la dependencia para apoyar y beneficiar a la empresa contratada, quien dijo llamarse Ozone y opera sin controles de calidad y falta de seguridad, pero también es observable que los trabajos sean revisados por un motociclista de quien en su momento portaba chaleco rosa con la leyenda de supervisión, quien dice fungir como supervisión externa, permitiendo y avalando las deficiencias y omisiones que la empresa comete.
Al dar seguimiento a las unidades que la empresa utiliza para realizar los trabajos, queda en manifiesto que parte del personal que realiza los trabajos de bacheo no cuentan con el mas mínimo conocimiento de operación, que el material es de pésima calidad y que es una empresa que no cuenta con plantilla laboral fija, y recurren a contratar a conocidos que cuenten con algún tipo de vehículo, dicho por elementos de la misma empresa, sin importar que sea un coche, vagoneta, combi, camión, etc., hecho que muestra a la opinión publica la manera en que operan los responsables de asignar contratos millonarios a empresas fantasmas que no cuentan con experiencia ni la infraestructura necesaria para operar contratos de tal magnitud, avalando irregularidades en la operación de las empresas contratadas y dañando la credibilidad de contratos gubernamentales que son imagen del uso y destino de los recursos de nuestra Ciudad de México.
https://youtu.be/H7cZS1acJOw
Un segundo llamado
Posteriormente se continuó buscando información al respecto, a través del portal (Obras CDMX) se encontró información sobre obras que se estaban llevando a cabo en el mismo lugar en el que se entrevistó a los obreros, llamada: “Trabajos de Mantenimiento Correctivo de la Superficie de Rodamiento a Base de Bacheo en Frío”, con el número de contrato: AGU-LPN-F-1-252-18, el cual aparecía sin nombre del contratista, ni información del responsable de la obra, salvo que se tiene invertido $49,977,271.48.
Se hizo una segunda llamada a Héctor Llampallas, quién insistió que no sabía nada al respecto y me pidió que nos comunicáramos con comunicación social para que dieran seguimiento a la investigación, en ese momento se le informó la posesión de un contrato en específico, pidió que le dieramos el número de contrato y el nombre asignado a la obra, a lo que contestó “nosotros lo licitamos”, al preguntar si podía proporcionar el nombre de la empresa, colgó el teléfono, al volver a llamar no volvió a contestar.
https://youtu.be/eHn_SS8HpqE
En un segundo acercamiento, se pudo encontrar a los trabajadores realizando las obras en la avenida Zaragoza, en dirección aeropuerto a la altura de Canal de San Juan, esta vez en una camioneta con identificación QR a un costado y los trabajadores portando chalecos de la CDMX.
Sin embargo los trabajos no eran continuos, ya que se podían observar baches a lo largo de la avenida por donde ya habían pasado, además que el material seguía siendo de mala calidad, ya que podía desprenderse fácilmente con las manos.
Al revisar el código QR, nos remitió al mismo contrato que ya teníamos a disposición, pero esta vez sí había un responsable de la obra, José Antonio Ruíz Maldonado, quién figura como subdirector de bacheo, pero aún no aparece el nombre del contratista. Los trabajos tienen fecha de conclusión hasta noviembre, un mes antes de cambio de gobierno, aunque probablemente los baches se vuelvan abrir mucho antes.
https://youtu.be/iDR0NMjafWA
Ineficiencia a la luz en el #MaratonCdmx #TapenElHoyo
El día 26 de agosto, se llevó a cabo el maratón de la Ciudad de México, durante la travesía, pudimos constatar lo maltratadas que estaban las calles de la Ciudad de México lejos de tratarse de zonas poco conocidas, se trataban de las avenidas principales, como son avenida Juárez e Insurgentes.
En algunos tramos se podía ver una pésima reparación de la vía, en el mejor de los casos como rellenar sólo una parte y dejando expuesto otra, como ocurre justo enfrente del monumento a Juárez, en otras zonas se podía ver un deterioro de los más grave y encharcamientos de agua.
https://youtu.be/y33Dw5wVUnk
Ante esto, fue un alivio que ningún maratonista resultara gravemente herido por esta falta de mantenimiento vial, por el otro lado, se hace un llamado al nuevo gobierno entrante encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum a aclarar si en realidad 50 millones de pesos o más es insuficiente para proveer a los trabajadores de materiales de buena calidad e insuficiente para que los mismos hagan una reparación completa y satisfactoria.
#TapenElHoyo
https://youtu.be/V-T2H-Nb8Vk