En este rubro, aseguró, que México a lo largo de un par de décadas se ha consolidado como una nación que comercia con todo el mundo. Destacó también las actualizaciones que se hicieron a acuerdos con los que ya contaba México y la firma del acuerdo de la Alianza del Pacífico.

Finalmente destacó que a final de cuentas se trata de “que el acuerdo de libre comercio con América del Norte: México, Estados Unidos y Canadá sea un acuerdo en el que todos ganemos”.

El mensaje del Presidente mexicano se difunde un día después de que conversó por teléfono con Donald Trump, en un conferencia en vivo. En el mensaje de ayer, Trump confirmó el cierre de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y México, luego de más de un año de intensos debates.

Anunció un “entendimiento” comercial encaminado a reestructurar lo que era el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Pero no hay tratado trilateral. Falta Canadá. Ahora, dijo Trump, “haremos un trato con Canadá. Es un segmento más pequeño el que hay que negociar”, expuso.

Peña respondió que está contento por el punto de entendimiento al que están llegando y que es espera que el acuerdo con Canadá se pueda concretar, con el propósito de alcanzar un acuerdo trilateral.