Peña dice en VIDEO que invitar a Trump en 2016 “abrió las puertas a México” para dialogar con EU
Peña dice en VIDEO que invitar a Trump en 2016 “abrió las puertas a México” para dialogar con EU
Por Redacción QP
El mensaje del Presidente mexicano se difunde un día después de que conversó por teléfono con Donald Trump, en un conferencia en vivo, por motivo del acuerdo comercial. Hoy, en un video difundido en redes sociales, Peña Nieto asegura que su invitación a México al entonces candidato Trump, en 2016, “abrió las puertas a México” para temas como la renegociación del TLCAN.
El Presidente Enrique Peña Nieto dijo hoy, en un mensaje en redes con motivo de su Sexto y último Informe de Gobierno, que la invitación que le hizo en agosto de 2016 al entonces candidato Donald Trump fue un “encuentro apresurado” y que subestimó “el gran resentimiento social” que los mexicanos tenían para con el ahora Presidente de Estados Unidos. Sin embargo, asegura, que su decisión abrió las puertas a México para el diálogo con su vecino del norte.
En su momento, no sólo en México sino en el extranjero se criticó fuertemente a Peña Nieto. The Economist dijo que el haberlo invitado pudo colaborar en el triunfo de Trump; dijo que ni Hillary Clinton ni el mundo le perdonarían al Gobierno de México ese error, para muchos el más grande cometido por el país en política exterior.
La ola de críticas sometió al Gobierno de Peña a una presión extraordinaria, mayor aún a la que ya traía. Domésticamente se le reprochó que, teniendo a Trump enfrente, no le reclamara las ofensas contra México. “A los dictadores se les confronta”, dijo Enrique Krauze en su momento. Otros intelectuales, analistas y anteriores diplomáticos de carrera coincidieron con él.
El entonces líder del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) –hoy Presidente electo– Andrés Manuel López Obrador acusó a Peña Nieto de haber incidido en esta campaña. “Considero que fue un error de los integrantes de la mafia del poder en México de tomar partido, se olvidaron del principio de la no intervención”, expuso en un video compartido en redes sociales.
Pero Peña hoy ve otra cosa.
“La visita de Trump a México. Cuando estaba en curso la elección Presidencial en los Estados Unidos, muchos cuestionaron por qué lo habíamos invitado. Yo invité a los dos candidatos. Subestimé el gran resentimiento social que había para con el Presidente Trump”, explica hoy Peña Nieto en un mensaje en video.
“El discurso agresivo del candidato Trump sobre México, ya estaba teniendo impacto en las finanzas públicas. Nuestra moneda estaba perdiendo valor y lo que el mercado estaba descontando es que, en caso de que llegara a ser Presidente y de hacer realidad lo que él estaba diciendo, eventualmente sí iba a meter a México en serios aprietos”, agrega.
¿La visita de Trump a México? Un encuentro apresurado que a la postre dejó algo positivo: dejó abierta la puerta para tener un diálogo abierto con el Gobierno de Estados Unidos. Ahí están hoy los resultados. Se trata de que con el #TLCAN ganemos todos. pic.twitter.com/27s9WfqKrj
— Enrique Peña Nieto (@EPN) August 28, 2018
Reconoce que fue “un encuentro apresurado”, pero, asegura, “que a la postre dejó algo positivo”.
“Fue el dejarnos abierta la puerta para tener diálogo y acercamiento con el nuevo Gobierno de Estados Unidos. Y es lo que ha permitido, justamente, el que el día de hoy tengamos diálogo, tengamos comunicación, tengamos enormes diferencias en temas donde México es irreductible e indeclinable la posición que tiene”, destaca.
Ejemplifica con el tema del pago del muro. Pero también dijo que hoy México y Estados Unidos tienen posiciones de encuentro en temas como en la renegociación del acuerdo de libre comercio.
Durante el mensaje que ofrecieron Peña Nieto y Trump en 2016, el discurso del mexicano terminó minimizado por el del estadounidense. El magnate no sólo no ofreció disculpas por meses de ofensas contra México y sus ciudadanos: usó Los Pinos como escenografía de propaganda y reiteró su promesa de construir un muro en la frontera de ambos países.
“Hablamos de la construcción del muro. ¿Quien va a pagar por el muro? Eso no lo discutimos. Eso no se dijo. Eso será en otra ocasión”, dijo Trump, orgulloso de su encuentro. Peña Nieto sólo le narró el tamaño de la relación entre los dos países y le pidió diálogo si gana la Presidencia de Estados Unidos, y le dijo que los mexicanos “merecen el respeto de todos”. Esta última frase fue ampliamente difundida por la prensa mexicana.
Tras las criticas por su actitud ante el empresario convertido en político, el Presidente aseguró en 2016, en su cuenta de Twitter, que “al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro”, en contradicción con las declaraciones hechas por el magnate. Peña dijo además, que “a partir de ahí, la conversación abordó otros temas, y se desarrolló de manera respetuosa”.
En este rubro, aseguró, que México a lo largo de un par de décadas se ha consolidado como una nación que comercia con todo el mundo. Destacó también las actualizaciones que se hicieron a acuerdos con los que ya contaba México y la firma del acuerdo de la Alianza del Pacífico.
Finalmente destacó que a final de cuentas se trata de “que el acuerdo de libre comercio con América del Norte: México, Estados Unidos y Canadá sea un acuerdo en el que todos ganemos”.
El mensaje del Presidente mexicano se difunde un día después de que conversó por teléfono con Donald Trump, en un conferencia en vivo. En el mensaje de ayer, Trump confirmó el cierre de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y México, luego de más de un año de intensos debates.
Anunció un “entendimiento” comercial encaminado a reestructurar lo que era el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Pero no hay tratado trilateral. Falta Canadá. Ahora, dijo Trump, “haremos un trato con Canadá. Es un segmento más pequeño el que hay que negociar”, expuso.
Peña respondió que está contento por el punto de entendimiento al que están llegando y que es espera que el acuerdo con Canadá se pueda concretar, con el propósito de alcanzar un acuerdo trilateral.