El dúo Pet Shop Boys lanza su tema “Himno” en homenaje al opositor ruso Alexéi Navalny

Por Redacción QP
La agrupación anunció este jueves su nueva canción de casi dos minutos en la que recuerdan a Navalny, que murió en febrero de 2024 a los 47 años en una cárcel de Siberia
El dúo británico Pet Shop Boys lanzó este jueves su nuevo tema, titulado “Hymn'”(“Himno”), en homenaje al opositor ruso Alexéi Navalny, que murió en febrero de 2024 a los 47 años en una cárcel de Siberia.
“Hace poco más de un año, el líder ruso de la oposición, Alexéi Navalny, murió en prisión en Rusia. Hemos escrito y grabado una demo de esta canción en los últimos días, dedicada a su memoria y su causa”, escribieron Neil Tennant y Chris Lowe en YouTube.
El video, de un minuto 39 segundos de duración, incluye una fotografía de la tumba de Navalny rodeada de flores sobre un fondo negro.
“Liberad a Rusia, dejad que Rusia sea liberada de su pasado y su presente y su crueldad desoladora. Liberar a Rusia, dejar a los rusos, ponerse de acuerdo en que el poder es inútil si nadie es libre”, dice la letra del dúo británico, conocido por canciones como “It’s a Sin” o “West End Girls”.
En otra de las estrofas, Tennant y Lowe tampoco se cortan en mencionar de forma expresa al presidente ruso, Vladimir Putin, pues piden liberar a Rusia “de las mentiras de sus líderes y su autocracia” y aseguran que podría ganar libertad si se libran del “veneno” del longevo mandatario.
Navalny fue un abogado y político ruso que lideró la formación opositora “Rusia del Futuro” entre 2018 y 2021 y fue una de las figuras más críticas con Putin. Tras sufrir un intento de envenenamiento en 2020, fue tratado en Alemania y detenido al regresar a Rusia en 2021.
Murió el 16 de febrero de 2024 en una prisión situada en las inmediaciones del círculo polar ártico tras perder el conocimiento “después de una caminata”, según indicaron las autoridades penitenciarias rusas. Miles de personas salieron a las calles en todo el mundo para protestar por su fallecimiento.
Con información de EFE