Por Redacción QP
La reforma pone freno a los incrementos excesivos en los arrendamientos de departamentos y casas de la capital del país
Este miércoles 28 de agosto, se publicaron las reformas al Código Civil que establecen que las rentas de vivienda no aumenten por encima de la inflación reportada por el Banco de México, informó el Gobierno de la Ciudad de México
El jefe de Gobierno de la capital del país, Martí Batres, informó que en la Gaceta Oficial se publicó el decreto de reformas al Código Civil para el Distrito Federal y a la Ley de Vivienda para la Ciudad de México, “con el objetivo de frenar el aumento excesivo de las rentas”, así como de sentar las bases para llevar a cabo “la producción de vivienda pública en arrendamiento asequible” para las personas de menores ingresos.
Batres detalló que: “hoy se publica la reforma en materia de límites a los aumentos en el costo de la renta de vivienda en la Ciudad de México, es decir, para poner freno a los incrementos excesivos en los arrendamientos de departamentos y casas de la capital del país”.
Recordó que en anteriores administraciones en la capital “las rentas se incrementaron ocho veces más que la inflación, por estas razones, es una de las reformas más relevantes que hemos logrado y tiene una repercusión social muy positiva, directa e inmediata”.
El alcalde de la capital sostuvo que estas modificaciones representan “un acto de justicia social, al garantizar el derecho a la vivienda a las familias de bajos ingresos”.
Además de cerrar la brecha entre inflación y costo de las rentas; evitar los abusos en materia de arrendamiento y dar certidumbre a ambas partes, y poner un alto más a la gentrificación y expulsión de los habitantes más pobres de la capital.
Al explicar las reformas aprobadas el 22 de agosto por el Congreso capitalino, Batres se refirió en primera instancia a los cambios en los artículos 2448 D y 2448 F del Código Civil.
Precisó que el Código Civil incorpora una frase que dice: ‘El incremento de la renta nunca será mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior’, por lo que hay un índice claro para las negociaciones de arrendamiento
Y también dice: ‘Se establecerá un registro digital de contratos de arrendamiento, de autorización inmediata, a cargo del Gobierno de la Ciudad de México y para tales efectos el arrendador deberá registrar sus contratos en un plazo no mayor a 30 días de celebrado el contrato’.
En cuanto a la Ley de Vivienda, Batres destacó las reformas a los artículos 60 y 73 que sientan las bases para que el Gobierno de la Ciudad de México ponga en marcha una política de construcción masiva de vivienda en renta a bajo costo para personas en situación de pobreza, jóvenes, madres jefas de familia y trabajadores.
Recordó que este rol del Gobierno de construir vivienda en renta asequible ha sido implementado por otras ciudades del mundo como París, Francia, y señaló que es necesario “debido a que el mercado inmobiliario no produce vivienda cuyo costo esté al alcance de las clases populares”.
Batres confió en que la próxima Administración (2024-2030) de la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, cumplirá con las tareas que se derivan de estos artículos para la construcción de vivienda asequible.