22 noviembre, 2024

El Quehacer Político a través de la opinión///Tonatiuh Viniegra Da Paula Oliveira///Mexico en caída libre

0

Por Tonatiuh Viniegra Da Paula Oliveira

Analista

Este 2 de junio, millones que conforman la población deMéxico, han decidido darle continuidad a la 4T, la cuarta destrucción de la patria. ¿Por qué el pueblo decidió arruinar su país votando nuevamente por MORENA? Simple, ceguera autoinducida. Hay que decirlo, da gusto ver a una mujer como presidenta de la nación, totalmente. Pero, carajo, darle continuidad al proyecto de MORENA para destruir al país, que error tan grande ha cometido nuestro pueblo. El panorama va desde lo menos malo y mejorar un poquito, lo que sería una fortuna. La otra, es que sigamos seis años igual….o 12, por que para la próxima, podríamos seguir en las mismas a nivel ideológico. Sin embargo, hay la posibilidad de que todo empeore y mucho. Y es que, para el próximo año, hay cambio de ministro en la suprema corte; y nuestra nueva presidenta podría poner a alguien a modo para acabar de destruir a la suprema corte y convertirla en una institución de chocolate, sin ninguna pisca de autonomía ni de contrapeso. Los amparos, se irían al carajo, al igual que cualquier limite para la voluntad arbitraria de la presidenta. Y una vez que termine de caer la suprema corte, habrá caído el estado de derecho del país, iniciando un contexto dictatorial. Otro riesgo es que aumente la intervención en la economía. Si esto sucede, la economía ira poco a poco colapsando, hasta que el sector privado solo sea manejado por unos cuantos oligarcas amigos del régimen; y todos los demás emprendimientos irán poco a poco quebrando, hasta que todo quede en manos del gobierno y de unos cuantos oligarcas. La intervención de los militares avanzaría aún más. Hasta tener un poder gigantesco, por encima de todo en el país, tornándose en una fuerza de coacción sobre de la población civil. Acallando toda voz disidente. La libertad de prensa desaparecería, en caso de que la presidenta avance hacia ese contexto totalitario. Para lo cual, guarden como objeto de colección este articulo profético. Y, bueno, de libertades individuales, podríamos irnos olvidando por mucho tiempo. 

En un contexto de tal índole, seria ya muy difícil salir del régimen, y la continuidad no tendría fin. Ya sin suprema corte, sin libertad de prensa ni libertades individuales; con la economía colapsada, en manos del gobierno y con los militares como perros guardianes del régimen, podría pasar mucho, pero mucho tiempo para que México se libre. Por supuesto, el camino para llegar a esas circunstancias, no es inmediato: El país lleva una tercera parte del camino de la destrucción necesaria de las instituciones, la economía, las libertades y el tejido social. De aquí a seis años, el proceso podría avanzar otro tercio o agarrar velocidad y completar el proceso. A Hugo Chavez le tomo 10 años destruir por completo a las instituciones y el tejido social. A Fidel Castro también le tomo otros diez años debilitar lo suficiente a la estructura del país. Por qué, para que se dé este proceso de degradación al que los tiranos en el poder suelen aspirar, tarda mucho tiempo. Es un proceso largo, muy largo de degradación de la economía, del tejido social, de la democracia, del estado de derecho, de las instituciones y de las libertades individuales. El proceso, no será de un día para otro, pero, sin duda, que es posible. Y es que, con cada paso en que el gobierno centraliza todo, les quita autonomía a las instituciones, elimina la transparencia, ataca a los periodistas y controla al ejército, en esa medida, paso a paso, el país se va acercando al clásico contexto de las dictaduras latinoamericanas que tan bien conocemos y tantas veces hemos visto que se repiten.

La expectativa es de gris a oscura. Pero, claro, solo son especulaciones, ni que nuestro país fuera el Rébsamen, el agua contaminada con gasolina o la línea 12, como para preocuparnos. Cierto, es posible que nuestra presidenta nos sorprenda gratamente y, cuando menos, se mantenga en la misma línea de corrupción y autocracia en la que deja AMLO al país, pero que no empeore más la situación. Incluso, podría ser que el país progresara en algún grado, en algún aspecto, en alguna medida y, cuando menos, se recuperara el terreno que con AMLO se perdió. O, es más, ya poniéndonos bien optimistas, podría ser que Claudia Sheinbaum decida darle un giro de timón radical al país, contrario a todos sus discursos. Y convierta a México en un país ejemplarmente libre en lo económico y libre en lo individual, la Suiza de AméricaLatina, quien sabe y en una de esas. Vaya, nunca se sabe, aunque, ciertamente ese si que es un panorama muy poco probable.

Habrá quienes me recriminen que acaba de llegar a la presidencia, que no puedo saber que va a pasar, que el pensamiento lógico y las inferencias son cuentos de hadas, que la historia no sirve como referencia, que las implicaciones de su narrativa y de sus propuestas no pueden discernirse ni evaluarse, ni cuantitativa ni cualitativamente. Y, sobre todo, que, de sus gestiones anteriores, no es posible sacar conclusiones sobre lo que podría ser su gestión actual. A todos ellos, quiero responderles que usar la materia gris, no es satánico, ni esta, aún, prohibido. En fin, que vea quien quiera ver, que escuche quien quiera escuchar y que piense quien tenga aún ganas de pensar. 

Cuantos han dicho: A mí no me va a pasar. Porque, claro, el pensamiento mágico domina a las masas. Por que la lógica, las inferencias y la historia, no concuerdan nunca con esas idealizaciones tan lindas que las masas guardan como reliquias -de la muerte- en sus mentes. Pareciera inevitable que, si el país acabo mal con AMLO, que acaba aún peor con Sheinbaum. Ojalá y me equivoque radicalmente, así como deseaba sinceramente equivocarme con AMLO. Aunque, desgraciadamente, hay elementos muy claros que no dan mucha esperanza. Que quede este articulo como testigo y como testamento, para que en próximas ocasiones, las masas intenten razonar un poco, solo un poco más antes de elegir…….claro, en caso de que, después de este régimen, aun exista democracia en el país y aún sea posible elegir. 

Pensemos en términos más generales. Las cuestiones a considerar en cada proceso de elección de gobernantes son amplias y muchas veces difusas para los ojos no entrenados. Por lo que las cuestiones mas fundamentales suelen pasarse por alto o de plano ni de lejos se alcanzan a ver. Por ejemplo:La división de poderes. Este punto, debe ser siempre una cuestión fundamental a la hora de elegir gobernantes. Si un actor político manifiesta rechazo por la división de poderes y muestra inclinaciones por la centralización del poder, las masas deberían desechar de una a tal actor político. Desgraciadamente, a las masas les fascinan los actores políticos autoritarios y generalmente son a quienes tienden a votar, a pesar de que la lógica y la historia muestra claramente que es la peor decisión que un pueblo puede tomar. Pero, las masas no aprenden ni de la historia ni de los hechos ni de los datos concretos ni de la lógica. Otra señal es la negación de lo que sale mal. Si en una gestión anterior, el actor político niega sistemáticamente las cosas que han salido mal, pueden estar seguros de que será un gobernante que se pasará por el arco del triunfo todos y cada uno de los problemas del país. El rechazo a las instituciones. Un actor político que manifiesta desprecio por las instituciones es un actor político que desprecia la estructura social que le da libertades y derechos al pueblo; y será un peligro para la nación. La militarización del país y los vínculos excesivos con los militares. El ejercito es una gran institución que merece de todo el respeto y agradecimiento por su enorme labor. Sin embargo, cuando el ejercito se pone a las ordenes de la voluntad de un político, en lugar de estar al servicio de los intereses de la nación, las cosas pueden ir a mal, a muy mal. Y si los políticos compran a los militares con la gestión y administración de proyectos que deberían de realizar los privados, entonces tendremos a un ejercito a las órdenes del régimen, olvidándose por completo de su labor de servicio a la nación, para volverse la milicia personal del tirano en turno. La corrupción en obras públicas. Si en las gestiones anteriores, el actor político ha incurrido en actos de corrupción o ha estado coludido o vinculado con actos de corrupción, seria muy ingenuo pensar que, durante su nueva gestión, será una persona integra. Si uno o varios de estos puntos se corresponden con la nueva presidenta, muchaches, que me queda por decirles más qué que no tenemos muy buenos augurios. 

En conclusión: sin ser pesimista, diría que es muy probable que nos dirigimos hacia un contexto bastante lamentable. Ojalá y me esté equivocando radicalmente y el día de mañana me tenga que comer cada una de mis palabras. Pero, sinceramente, todos los indicios muestran que la dirección de las cosas no será nada buena. ¿Que quedara de nuestro querido México después de todo esto? Ya lo veremos en unos años más.  Ahora, solo nos queda subirnos a la ola y surfearla lo mejor que nos sea posible. Trataremos, siempre, de seguir aportando lo mejor para nuestra nación y las futuras generaciones. México, tuvo la oportunidad, una vez más, de elegir bien, de darle un giro a la dirección del país, de abrirse al mundo y avanzar un poquito mas hacia la modernidad, hacia la ilustración. Pero el pueblo decidió que Nuestro país vaya, de ahora en adelante, en caída libre.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *