El origen y significado de la Rosca de Reyes
Por Redacción QP
Con más de tres siglos de tradición, la rosca es un elemento de unión y celebración para los mexicanos
Las fiestas decembrinas han terminado, y con la partida de la Rosca de Reyes el próximo 6 de enero finalmente se concluye el maratón Guadalupe-Reyes.
El próximo sábado miles de niños mexicanos serán visitados por Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes les dejarán los juguetes que pidieron una noche anterior.
En este día, también se acostumbra a partir la famosa rosca, la cual está decorada de frutos cristalizados, en conmemoración de la llegada de los Reyes Magos. Aunque algunas personas suelen partirla un día antes.
¿Cuál es su origen y significado de la Rosca de Reyes?
De acuerdo con la página web del Gobierno de México, el origen de la Rosca de Reyes tuvo su comienzo en la Edad Media (siglo XIV) en países como Francia y España. Tiempo después llegó a México durante La Conquista.
Esta famosa pieza de pan en forma circular que se acostumbra partir el 6 de enero en las casas de las familias mexicanas, se celebra en honor a los tres Reyes Magos, y simboliza el amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.
La historia cuenta que Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes montaban un camello, un caballo y un elefante, viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra.
La forma ovalada de la rosca significa para los cristianos, el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas cristalizadas que contiene el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, el muñeco escondido, representa al Niño Jesús.
En México se tiene la tradición de quien encuentra la figura del Niño Jesús, se convierte en su padrino, por lo que deberá cuidarlo hasta el 2 de febrero, fecha en la que se celebra el Día de la Candelaria, donde la persona tendrá que compartir tamales y atole.
¿Por qué está prohibido utilizar acitrón en la Rosca de Reyes?
En la actualidad se recomienda no comprar ni utilizar acitrón en la Rosca de Reyes, pues la producción de este dulce es altamente destructiva, explica un artículo de la red de Divulgación de Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
¿Qué es el acitrón y por qué está prohibido?
La tradición invita a partir una rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular con elementos coloridos en la parte superior. Uno de sus distintivos es el acitrón, ingrediente prohibido en la preparación de este y otros platillos.
De acuerdo con la UNAM, el dulce de acitrón se obtiene de la biznaga, cactácea de forma semejante a un globo o barril. La vida de esta planta es longeva y puede alcanzar los más de dos metros de altura.
Las biznagas tienen una edad estimada de entre 500 y 600 años, pero para producir el acitrón se requieren ejemplares de esta planta y de gran tamaño, las cuales tardan en volver a crecer hasta 30 años.
Debido a que las biznagas comenzaron a ser sobreexplotadas para su consumo, principalmente en el acitrón, fueron designadas como especies en riesgo dentro de México.
En 2021, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales restringió el consumo de acitrón, su comercialización y utilización en la cocina, así como todos los productos que deriven de él.
Alimentos para sustituir el acitrón en la Rosca de Reyes
Para seguir con la tradición de la Rosca de Reyes, hay alternativas de alimentos que pueden sustituir el acitrón y de igual manera aportan un sabor exquisito.
Ya sea que el pan se elabore de manera casera o se compre en supermercados, la UNAM recomienda optar por los frutos secos, como nueces, almendras, cacahuate, o fruta deshidratada.
Otra opción para reemplazar el acitrón es el dulce de ate, chilacayote, xoconostle, membrillo, dátiles o jícama cristalizada.
¿Qué día llegan Los Reyes Magos?
Melchor, Gaspar y Baltasar ya están listos para visitar los hogares, mientras los niños alistan las cartas que dejarán dentro del zapato o debajo del árbol de Navidad a los visitantes de Medio Oriente.
Según la tradición religiosa, Melchor, Gaspar y Baltasar eran unos magos que venían de Oriente para entregar oro, incienso y mirra, como presentes al niño Jesús de Nazaret, nacido en Belén. Su única guía era una estrella.
En México y España la tradición de la visita de los Reyes Magos continúa y cada año traen regalos a los pequeños que se portaron bien. Son los niños quienes se encargan de entregarles “cuentas” sobre su comportamiento en la carta que escriben, donde también expresan los regalos que les gustaría recibir.
En la actualidad, también existe la posibilidad de entregar las cartitas en el Palacio Postal de Ciudad de México, ubicado en la zona centro de la capital. O bien, esperar que los ayudantes peludos de los Reyes Magos que “trabajan” en la Brigada de Vigilancia Animal se los hagan llegar.
Una de las recomendaciones que se ha hecho a los pequeños es evitar mandar su carta en globos, dado que estos tardan en degradarse hasta 450 años, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente local.
Además, en la Ciudad de México está prohibida la venta de globos para los Reyes Magos por tratarse de plásticos de un sólo uso, por lo que conviene dejar el mensaje debajo del árbol.
¿Cuándo es el Día de Reyes?
Es muy importante dejar la carta a tiempo para que los Reyes Magos no tengan confusiones o retrasos.Ésta se debe dejar la noche del 5 de enero para esperar que el 6 de enero los monarcas de tierras lejanas hagan su recorrido para llegar a casa de los pequeños.
De acuerdo con el calendario, el Día de Reyes se celebra el 6 de enero de cada año, fecha a la que se le conoce como Epifanía y se parte la Rosca de Reyes.