Usuarios temen utilizar tramo elevado de la línea 9 del Metro Pantitlan se aceleran los hundimientos
Por Redacción QP
El paso del Metro acelera el hundimientos en Pantitlán, tema que parece que no genera mucha preocupación a las autoridades capitalinas
El paso del Metro acelera el hundimientos en Pantitlán, tema que parece que no genera mucha preocupación a las autoridades de la Ciudad de México (CDMX).
Reforma reportó que el paso de más de cuatro millones de usuarios cada mes en la zona elevada de Pantitlán, que conecta a cuatro líneas del Metro, ha acelerado el proceso natural de hundimiento que se genera por el desplazamiento y comportamiento del subsuelo.
De acuerdo con Darío Solano, profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, el conjunto de puentes de Pantitlán está sufriendo de hundimientos a raíz de los movimientos diferenciales que causa el paso del tren. Sin embargo, afecta de manera desigual a cada columna, ya que el hundimiento tiene distintas velocidades en cada zona.
Con ayuda de satélites de radar, que lanzan un pulso hacia la superficie de la tierra, el equipo de Solano obtuvo los desplazamientos en centímetros o milímetros por año.
Solano explicó que las características del subsuelo y las técnicas de construcción permiten que el hundimiento sea más perceptible en las partes elevadas de la terminal, lo que ya generó intervenciones y obras de mitigación por parte del gobierno capitalino.
Paso del Metro acelera hundimientos en Pantitlán
A causa de los hundimientos diferenciales, los puentes y zonas elevadas de la estación Pantitlán del Metro requerirán de intervenciones permanentes para asegurar la estabilidad de sus estructuras, advirtieron especialistas.
Darío Solano, junto con los investigadores Shimon Wdowinski, Enrique Cabral-Cano y Batuhan Osmanoglu, elaboraron un estudio en el que, con ayuda de satélites de radar, se obtuvo los desplazamientos en términos de milímetros por año para las estructuras de la terminal de Metro.
Mientras en algunas zonas se detectaron pérdidas de 5 a 10 milímetros por año, otras aumentaron su altura de 10 a 20 milímetros por año.
“Es un conjunto muy grande de condiciones que pueden llevar al deterioro de una estructura, entre las vibraciones y cargas dinámicas, ocasionados por el paso constante de los trenes; las condiciones del subsuelo y los diferentes arreglos y configuraciones geométricas; y las técnicas de ingeniería civil que fueron utilizadas durante la construcción”, detalló Solano.
Recomiendan constantes intervenciones
Ante las subsidencias, a la terminal deben someter constantemente a intervenciones, tanto por motivos estéticos como estructurales, apuntó.
“Esta subsidencia diferencial o desplazamiento diferenciales va a afectar a las estructuras al paso del tiempo, no va a ser algo súbito, y a través del tiempo también se les tendrá que dar mantenimiento para aminorar las condiciones estéticas y también asegurar la estabilidad de la estructura misma en términos de seguridad”, dijo.
Apenas en abril de este año, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad colocó barras de acero debajo del viaducto por donde circulan los trenes provenientes de Tacubaya para apuntalar la estructura.
“Estas barras nos dan más resistencia. También son indicadores de, si hubiera algún movimiento adicional, estas barras nos van a avisar”, explicó el titular de la Sobse, Jesús Esteva, en aquel momento.
Como parte de una investigación de expertos de la UNAM se pudo saber que el paso del Metro acelera el hundimientos en Pantitlán, en la CDMX.