García Luna dice en una carta que son “mentira, difamación y perjurio” los señalamientos de “El Rey”
García Luna dice en una carta que son “mentira, difamación y perjurio” los señalamientos de “El Rey”
Por Redacción QP
García Luna dice en una carta que son “mentira, difamación y perjurio” los señalamientos de “El Rey”
Por Redacción QP
Genaro García Luna, el súper Secretario de Seguridad Pública federal con Felipe Calderón Hinojosa, negó hoy que el Cártel de Sinaloa le haya dado millones de dólares para sobornarlo.
“Es mentira, difamación y perjurio a mi persona”, señaló en un documento publicado en medios nacionales esta tarde.
Zambada, conocido como “El Rey”, dijo que personalmente le dio a García Luna 3 millones de dólares “en un maletín”.
El narcotraficante dijo que quería asegurarse de que “un comandante que simpatizaba con su hermano, ‘El Mayo’ Zambada, estuviera a cargo de la policía en Culiacán”, de acuerdo con Alan Feuer, periodista de The New York Times que cubre el juicio contra “El Chapo” en Nueva York.
Al respecto, García Luna explicó:
“En primer termino cuando fui designado director de la entonces Policía Judicial Federal en el año 2000, el mecanismo de designación de los comandantes de la policía respondía a ese esquema, donde el directo era el responsable de la designación de los comandantes (sic).
“Con la creación de la Agencia Federal de Investigación (AFI), se cambió el reglamento interno y la normatividad de la Procuraduría General de la República (PGR), en particular esa facultad y mecanismo, justo para evitar la discrecionalidad en la designación de los comandantes en el despliegue territorial; para ello se creó fuera de la AFI y de mi jurisdicción, en la PGR, el Consejo de Profesionalización que lo integraban representantes de las diferentes áreas de la PGR sin que hubiera participación de mi persona (sic).
“Ente consejo elegía, definía y terminaba las adscripciones para los comandantes y policías que serían designados responsables en todo el país. Y mediante Acuerdo Colegiado se instruía al titular de la Agencia Federal de Investigación la rotación, altas, bajas y adscripción de los comandantes y policías. Este reglamento es público y fue emitido en el año 2003”.
Añadió: “En ese sentido es totalmente falso e inverosímil y sin fundamento, la versión de un supuesto pago para una designación donde mi gestión y cargo no tenía facultades de designación, vínculo, ni competencia, ni jurisdicción”.
LA SEGUNDA ACUSACIÓN
“En una segunda reunión con García Luna, cuando era Secretario de Seguridad Pública, Zambada le dio otros 3 millones en un maletín para asegurarse de que ‘El Mayo’ Zambada siguiera con sus operaciones de narcotráfico sin ser molestado”, citó el periodista Feuer a “El Rey” Zambada.
“Zambada dijo que personalmente le dio a García Luna 3 millones en un maletín cuando estaba a cargo de la agencia de investigación federal para asegurarse de que un comandante de la policía que simpatizaba con su hermano estuviera a cargo de la policía en Culiacán”, dijo Alan Feuer en su cuenta de Twitter.
García Luna explicó lo siguiente:
“Respecto a la segunda referencia como Secretario de Seguridad Pública Federal, donde me difaman, subrayo que nunca tuve contacto, ni recibió personas vinculadas con la actividad delictiva, mi actividad se limitó al desempeño de mi responsabilidad oficial, hay registro de videograbación de todo el tiempo que estuve en el cargo, de las personas que ingresaron a la Secretaría y registro documental de mi agenda personal con todas las reuniones que sostuve dentro y fuera de la oficina (sic).
“En contra parte, señalo que en ambos periodos donde tuve bajo mi cargo la Agencia Federal de Investigación y posteriormente como Secretario de Estado, fui enlace y responsable del combate a las estructuras delictivas con el más alto grado de evaluación y certificación internacional, en particular con Estados Unidos de América (sic).
“En el caso específico de esas organización criminal, la inteligencia sustantiva que se compartió y operó con ese país fue a través de mi persona, con los enlaces oficiales respectivos, con los que se logró la detención de los principales líderes, entre ellos los que ahora señalan las infamias anteriores, sin pruebas, ni evidencias de sus difamaciones (sic).
“En ese sentido, además de las operaciones para su detención se mantuvo una estrecha colaboración para todo los casos en la gestión de extradición a los Estados Unidos”.
El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien fue señalado en el juicio por presuntos pagos, hizo de García Luna uno de los policías más poderosos en la historia reciente de México, e ignoró los señalamientos de corrupción, abuso de autoridad y violaciones a derechos humanos que se hicieron durante años en contra de él.
García Luna es quien encabezó la estrategia fallida de Calderón contra el crimen organizado. Estuvo con él desde diciembre de 2006 y luego asumió como titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal. En 7 de marzo de 2007, García Luna presentó la llamada “Estrategia Integral de Prevención al Delito y Combate a la Delincuencia” con Calderón a un lado. Esa fue la estrategia que llevó a México a una de las peores masacres en su historia: cerca de 200 mil han muerto desde entonces, unos 40 mil están desaparecidos y decenas de miles fueron desplazados por la violencia.
Desde 2012 fue señalado por el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, de haber recibido dinero de sobornos. También se le señala en casos de tortura y de otras violaciones a los derechos humanos.
Al terminar el sexenio de Felipe Calderón se fue al exilio. De acuerdo con algunos testimonios, montó una empresa en Miami.