La Condusef te sugiere qué hacer con aguinaldo
Por Redacción QP
El aguinaldo es una prestación obligatoria por ley y deberá pagarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) invitó a la población que recibirá aguinaldo este mes, a utilizarlo de manera responsable y mejorar su salud financiera, lo cual brindará más tranquilidad al contar con un presupuesto familiar más ordenado.
El organismo recordó que el aguinaldo es una prestación obligatoria por ley y deberá pagarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año.
Así, el monto mínimo que debe pagarse a las personas trabajadoras por concepto de aguinaldo es el equivalente a 15 días de salario, o si no se trabajó el año completo, a la parte proporcional.
Sugerencias para tu aguinaldo
Para sacarle el mejor provecho a esta prestación, la Condusef enlista algunas recomendaciones que van desde el pago de deudas hasta la inversión:
- Empieza tu ahorro: sugiere hacer un presupuesto y destinar una parte para el ahorro. Recomienda utilizar el aguinaldo para empezar o incrementar un fondo de emergencias que ayudará a enfrentar alguna eventualidad en caso de presentarse.
- Paga tus deudas: afirma que es recomendable destinar al menos una tercera parte del aguinaldo para el pago de deudas, ya sea de créditos personales, tarjetas o hipotecas. Recuerda que, en caso de tener varias deudas, se debe considerar las de mayor urgencia o las que tengan la mayor tasa de interés.
- Invierte: sin lugar a dudas, dice, esta será siempre la opción más recomendable en caso de que nuestro bolsillo lo permita.
- Haz compras inteligentes: propone enlistar las necesidades básicas y ponerse un límite de gastos, también evitar las compras impulsivas por descuentos o las de último momento y no olvidar comparar precios antes de comprar.
- Agrega que si los consumidores están pensando en adquirir algún bien que requiere de pagar un enganche, utilice parte de su aguinaldo paraincrementar ese primer pago y disminuir el importe que requiera a crédito.
- Si tienes casa o departamento propios, invierte en ellos. Dales un buen mantenimiento. Igualmente, puedes adquirir un seguro o invertir en capacitarte para mejores oportunidades laborales.