Mercado vertical de vivienda en México debe tener mas impulso: Canadevi
Por Redacción NotiExpress | La Revista del Sector Inmobiliario
La construcción de vivienda vertical debe tener un mayor impulso en el país, recomendó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
El organismo señaló que este tipo de proyectos ayudan a controlar el problema de dispersión o crecimiento desmedido por la falta de servicios y planeación.
“Al construir estos edificios cerca de centros de trabajo, los tiempos de traslado disminuyen”, puntualizó.
De acuerdo con Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de Canadevi, redensificar las zonas ayuda al tejido social, dándole uso a los terrenos sin edificación que se encuentran al interior de la mancha urbana.
“Solo así aprovechamos los servicios ya establecidos, para no entregar viviendas en zonas nuevas, lejanas y sin los servicios básicos”, dijo.
Además, consideró que la infraestructura vertical incrementa que nuevas empresas se establezcan más rápido de lo que actualmente se hace.
Impulso de vivienda vertical en la ZM Puebla – Tlaxcala
Según un informe de Tasvalúo, el total de vivienda en la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala pasará de 756 mil 495 en 2015, a aproximadamente 881 mil 137 al finalizar 2022.
Asimismo, la consultora estimó que, debido a los nuevos proyectos, para el año 2025, se podría alcanzar cerca de 940 mil 657 viviendas.
Por esta situación, las autoridades poblanas han comenzado a incentivar mayores apoyos a desarrolladores que busquen realizar inmuebles verticales.
Mauricio Domínguez, director de Market, Data & Analytics de la firma, destacó que en Puebla se observó mayor segmento de estas construcciones.
La valuadora resaltó que, de estas unidades planeadas, el 35% corresponde a casas con tipología horizontal y 65% a vertical.
Inmuebles del tipo Residencial Plus son la nueva tendencia
La mayor parte de los nuevos edificios en esta ZM son del Residencial Plus, que se mantiene en promedio, 25 meses en inventario, con 14 vendidos.
Las principales categorías de los competidoresen el mercado inmobiliario dentro de la ciudad de Puebla, con base en el porcentaje de participación son:
- Económica 1.1%
- Popular 6.6%
- Tradicional 14.3%
- Media 35.2%
- Residencial 33.0%
- Residencial Plus 9.9%.
Finalmente, Domínguez indicó que, en los próximos años, el sector inmobiliario de la ZM de Puebla – Tlaxcala prevé una recuperación estable y sostenida.
“Es importante que los desarrolladores conozcan y consideren las necesidades del consumidor actual para generar proyectos viables y atractivos para su adquisición”.
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