A catorce años de la desgracia del New’s Divine familiares protestan en Poder Judicial exigen justicia
Por Redacción QP
Los inconformes piden al magistrado Rafael Guerra no cierre el caso y que haya avances en las carpetas de investigación en contra de los probables responsables del operativo fallido.
Familiares y amigos de los jóvenes que murieron y resultaron lesionados durante un operativo por parte del Sistema de Coordinación Policial del Distrito Federal (Unipol) en el bar-discoteca New’s Divine, cuando celebraban el fin del ciclo escolar de su secundaria, protestan al exterior del Poder Judicial, ubicado en Avenida Niños Héroes, alcaldía Cuauhtémoc para exigir justicia.
Ya que, debido a un operativo fallido de la Policía de la Ciudad de México para desalojar el inmueble, ubicado sobre Eduardo Molina, entre la confusión fueron cerradas las puertas de emergencia y quedaron atrapados y varios de ellos murieron por asfixia.
Los inconformes piden al magistrado Rafael Guerra no cierre el caso y que haya avances en las carpetas de investigación en contra de los probables responsables del operativo fallido.
Permanecen frente al Poder Judicial donde muestran pancartas y lanzan consignas.
Señalan que a 14 años de la estampida de los jóvenes que también dejó a más de 16 personas lesionadas los procesos judiciales siguen estancados.
“Se está pidiendo que Rafael Guerra no cierre el caso, no sabemos porque motivo quiere cerrar el caso, nosotros exigimos justicia y estamos aquí los papás de los que estuvieron en el New’s Divine y solo hay un detenido, el encargado de la discoteca, hay muchos responsables que tienen premio en vez de estar haciendo justicia, estamos exigiendo todos los padres madre de familia”, indicó una de los familiares.
Los familiares comentan que el dolor no pasa, no se olvida, así pasen cien años seguirán exigiendo justicia para sus hijos.
¿Qué pasó en el News Dive?
El 20 de junio de 2008, el bar-discoteca New’s Divine, ubicado en la entonces delegación Gustavo A. Madero, fue testigo de una tragedia que dejó a 12 personas muertas y que a más de 10 años sigue causando indignación entre los capitalinos.
Los hechos iniciaron a las 18:00 horas de aquel viernes, cuando la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del entonces Distrito Federal, además de la Jefatura Delegacional de Gustavo A. Madero, comenzaron un operativo en el bar-discoteca, en el cual se encontraban cientos de estudiantes celebrando el fin de ciclo escolar.
De acuerdo con la versión oficial del gobierno del Distrito Federal, el operativo fue fallido, dado que le causó la muerte a nueve jóvenes y tres servidores públicos, quienes se vieron envueltos en una estampida humana en un pasillo estrecho que daba hacia la salida del recinto, misma que se encontraba obstaculizada.
El bloqueo de la salida fue causado por la falta de comunicación de las autoridades, pues los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron maniobras al interior del recinto, ocasionando que los jóvenes intentaran salir del bar; sin embargo, otros elementos de la misma dependencia obstaculizaron la puerta y no dejaron salir a los ocupantes.
Esto provocó que los jóvenes se aglomeraran en un espacio reducido cercano a la salida del lugar, en condiciones de compresión, empujones, calor extremo, poca ventilación y aplastamiento, lo que llevó a la muerte a 12 personas, entre ellas cuatro menores.