Tres de cada 10 taxis en la Ciudad de Mexico no están en regla

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Por Redacción QP

Diversas agrupaciones de taxis piratas operan de manera independiente y sin tarifas reguladas por la Semovi.

En la Ciudad de México, los taxis son el tercer transporte más utilizado, sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tres de cada 10 de estos vehículos ofrecen servicio pirata.

El principal conflicto con este tipo de taxis es la falta de regulación de precios y servicio, pues al no estar registrados, la Secretaría de Movilidad (Semovi) no puede interceder por el usuario.

“Yo traigo permiso, no traigo placas, no traigo verificación, para poder chambiar de verificación le puse el permiso, ni el de ecología, ni nadie te hace ni ver&$@ mientras tu traigas licencia”, explicó un conductor de taxi pirata. 

Este tipo de vehículos se ofrecen de forma independiente en sitios establecidos en Tasqueña, Metro Chabacano, Plaza Tepeyac, entre otros.

“Que para este caso es la Secretaría de Movilidad, toda aquella unidad que sea utilizada para ofrecer servicio de transporte de pasajeros y no cuente con esa concesión o permiso está cometiendo un delito y es precisamente a la que se reconoce como taxi pirata”, dijo Ignacio Rodríguez, presidente del Movimiento Nacional Transportista. 

En tanto, los taxis regulados y concesionados se sienten inconformes por esta situación, ya que mientras los piratas establecen sus tarifas, ellos no las han aumentado desde hace nueve años en la Ciudad de México, pese a que el movimiento nacional de transportistas ha sugerido dicho incremento a las autoridades. 

“Utilizamos una cromática oficial que nos distingue, con el servicio pirata no sucede así porque usan la presentación de un auto particular entonces eso hace que se diluyan en el mar del parque vehicular de la ciudad”, agregó Ignacio. 

Sin embargo, los taxis piratas tienen sus propios grupos y para pertenecer a ellos deben pagar entre 700 a mil 500 pesos. Al hacerlo se les otorga una calcomanía para que sean identificados.

Además, cada semana deben pagar una cuota de 250 pesos para refrendar su pertenencia, a cambio, estos vehículos pueden tomar pasaje en las bases establecidas.

“Hay como cinco puntos de la misma base, que con la misma tarjeta que pagas de dos y medio, con esa trabajas donde quieras, en San Cosme también”, aseguró Filiberto, taxista independiente.

De acuerdo con el Inegi, en promedio un usuario paga 3 mil 600 pesos al año por usar taxis piratas, debido al aumento en las tarifas

“Este servicio de transporte pirata no respeta la normatividad vigente, no se acata a las reglas que regulan al Mercado del transporte y no solo eso, causan un perjuicio económico grave a las familias transportistas que tradicionalmente hemos dado este servicio”, señaló Ignacio Rodríguez, presidente del Movimiento Nacional. 

Cabe destacar que de enero a mayo de 2021 se levantaron 3 mil 318 infracciones y de ellos, solo 205 conductores que ofrecían el servicio de taxi de manera irregular fueron sancionados.

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