Pese a todo va contrato millonario del Banco del Bienestar
Por Israel Mendoza Pérez
Todo indica que el contrato millonario otorgado por el Banco del Bienestar a Bahud Processing México S de RL de CV, ya cuenta con la autorización del Consejo Directivo de la dependencia. Aunque el 15 de diciembre su titular, Diana Álvarez Maury, fue removida del cargo, fuentes cercanas señalaron que el órgano habría avalado la operación por más de 18 mil millones de pesos.
Al Consejo lo preside Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, y lo integran el director General de Asuntos del Sistema Financiero, del Banco de México, José Luis Negrín Muñoz; Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía; Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, y otros 15 miembros.
Fue en junio de 2020, cuando Álvarez Maury sustituyó Rabindranath Salazar Solorio al frente de la institución, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador la removió hace unos días en medio del creciente escándalo por la adjudicación del contrato.
La gestión en el Banco del Bienestar, de la ahora vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, se destacó por su falta de aseo, pues aunque el Plan Nacional de Desarrollo de la actual administración estableció que las adjudicaciones directas quedarían estrictamente prohibidas, bajo su mando se formalizaron 63 contratos, de estos, 33 se entregaron a través de adjudicaciones directas, 15 a través de licitaciones públicas y 10 a través de invitaciones restringidas. El resto son contratos entre entes públicos.
Aunque las decisiones que toma el Consejo son de gran importancia y trascendencia, por tratarse de la dependencia responsable de dispersar la mayor cantidad de apoyos sociales del Gobierno Federal, las actas de las sesiones no están disponibles para su consulta. Los interesados deben ingresar solicitudes de información para obtener acceso a las versiones públicas de las mismas, confirmó la Unidad de Transparencia.
En octubre pasado, el Banco del Bienestar adjudicó de manera directa un contrato multianual por 18 mil millones 313 mil 360 pesos a la empresa Bahud Processing México S de RL de CV para convertirse así en el concurso de mayor monto que esta dependencia ha otorgado.
El monto de este contrato, incluso es superior al que el Banco del Bienestar le asignó a la empresa Vivcolmex para la instalación de 8 mil cajeros automáticos, hasta por 10 mil 800 millones de pesos, mismo que se canceló de manera anticipada por falta de fondos.
La institución optó por la adjudicación directa para este nuevo contrato con clave DJN-SCOF-1C.10-06-2021-050, relativo a los “Servicios integrales administrados de procesamiento de operaciones y transacciones bancarias mediante tarjetas de crédito o débito con el fin de promover la bancarización y la inclusión financiera”, mismo que deberá ejecutarse del 11 de octubre de 2021 al 31 de diciembre de 2024.
La dependencia no se sujetó al procedimiento de licitación pública, argumentando causales del artículo 41, fracción I, de la Ley de Adquisiciones, que permiten la adjudicación cuando “No existan bienes o servicios alternativos o sustitutos técnicamente razonables, o bien, que en el mercado sólo existe un posible oferente, o se trate de una persona que posee la titularidad o el licenciamiento exclusivo de patentes, derechos de autor, u otros derechos exclusivos, o por tratarse de obras de arte”, de acuerdo con información de Compranet.
Fuentes cercanas señalaron que Alfredo Orellana Moyao, asesor de la Dirección General, sería el impulsor de la adjudicación. Egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México, este licenciado en Derecho ingresó al servicio público en 2003, en la Comisión Reguladora de Energía. Pasó también por la Secretaría de Desarrollo Social; la Suprema Corte, como coordinador de asesores; la Secretaría de Medio Ambiente; la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos; la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, donde se desempeñó como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de. Delitos Electorales (Fepade).
Asumió el cargo el 15 de diciembre de 2012, por lo que en sus manos tuvo el caso Moenex por presunto financiamiento irregular a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, pero presentó su renuncia un año y siete meses después. Sobre el tema, legisladores de oposición, aseguraron que su intempestiva renuncia como titular de la Fiscalía tuvo la finalidad de dar carpetazo a las investigaciones.
Su percepción mensual bruta al interior del Banco, así como la información de su contratación, no es pública pues según dieron a conocer los medios de comunicación, fue contratado por la vía del outsourcing.
De acuerdo con datos del Registro Público del Comercio, BAHUD PROCESSING MEXICO S DE RL DE CV se constituyó apenas en 2018 con Alfredo José Urcuyo Fernández y Global Recash, SA de CV como sus únicos accionistas.
A Global Recash SA de CV, creada en 2016 por Jaime Deschamps González y Alfredo José Urcuyo Fernández, el Banco del Bienestar le adjudicó de manera directa, en septiembre pasado, el contrato DJN-SCOF-1C.10-06-II-2021-007, para la Evaluación y elaboración del modelo operativo de adaptación y comunicación con procesadores y autorizadores transaccionales, por 5 millones 939 mil 999 pesos, IVA incluido.
Urcuyo Fernández también figura como presidente de Global Recash, SA, una sociedad constituida en Panamá, país considerado paraíso fiscal.
Échale una miradita a nuestra revista mensual donde encontrarás la información precisa y oportuna con todo lo relacionado al sector inmobiliario aquí ?https://issuu.com/notiexpressmx/docs/notiexpress_05 NotiExpress | La Revista del Sector Inmobiliario.