El tiempo, ¿amigo o enemigo del consultor inmobiliario?
Por Dr Alberto del Arco Ortiz
Doctor en Alta Dirección, Consultor, Conferencista y Académico
El tiempo es algo tan natural y omnipresente en las personas que no solemos reflexionar acerca de el y cuando así lo hacemos, nos resulta difícil definirlo y conceptualizarlo. Por si esto fuera poco, cuando intentamos administrarlo o gestionarlo, surgen mas dudas y el camino, lejos de aclararse, se pone mas confuso, por ello nos preguntamos, ¿el tiempo es un amigo o un enemigo? |
Para algunos filósofos griegos el tiempo era una deidad, para otros es el cambio y el movimiento, para los físicos es una dimensión, para otros filósofos mas contemporáneos el tiempo es la vida y para unos mas el tiempo no existe, es una abstracción, un sistema de medida. Podremos estar de acuerdo o no con estos conceptos, pero el hecho de que permanentemente interactuamos en función del tiempo es innegable.
Por ello, cuando comenzamos a reflexionar sobre el tiempo y sobre la forma en la que interactuamos con el es importante considerar que mas que administrar el tiempo, administramos actividades en función del tiempo, ya que el tiempo como tal no puede ser administrado, no está en nuestras manos el manipular el tiempo, un tiempo determinado se cumplirá inexorablemente.
Considerando lo anterior, resulta muy conveniente deshacernos de una serie de mitos con los que hemos vivido y que sólo sirven para quitarnos un poco el sentimiento de culpa por no cumplir con algún compromiso, ha aquí algunos de los mitos mas frecuentes respecto de la administración del tiempo:
“No tengo tiempo”: el tiempo nadie lo puede poseer
“No me alcanza el tiempo”: el tiempo no es un recurso que pueda dosificarse
“El tiempo vuela” el tiempo no es un ave o una máquina voladora
“Se nos viene el tiempo encima” el tiempo no es algo que se pueda mover con voluntad propia
“Tenemos que recuperar el tiempo perdido”: el tiempo que pasó no se puede recuperar nunca
“Vamos a matar el tiempo”: el tiempo no es un ser vivo al cual se le pueda quitar la vida
“Vamos a ahorrar tiempo”: el tiempo no es un bien material
En este sentido, mas que administrar el tiempo participamos de un: Proceso de programar y coordinar la asignación de tiempos y horarios a las actividades para lograr los objetivos previstos, elevando así nuestra calidad, productividad y competitividad en el entorno socioeconómico”.
En este sentido, el uso del tiempo se va relacionado con nuestra personalidad, por ejemplo, si se nos reconoce como personas puntuales, no es por que podamos manipular el tiempo para llegar a nuestras citas, simplemente es por nuestro sentido de responsabilidad y planeación efectiva de actividades, por ello de acuerdo con algunos filósofos, administrar el tiempo es administrar la vida.
Es por ello que nuestro enfoque debe centrarse mas en las actividades que en el tiempo, debemos hacer una selección cuidadosa de las actividades que nos permitan cumplir con los objetivos y ser mas productivos, teniendo mucho cuidado de verificar ¿qué hacemos con nuestro tiempo?, ¿hago lo que quiero o lo que debo?, la única forma de dominar el tiempo es dominarse así mismo, como decía Séneca “no hay viento favorable para el que no sabe a donde va”
En esto de manejarnos correctamente en función del tiempo, es muy importante identificar a esos peligrosos y siniestros “ladrones de tiempo” que en realidad son esas actividades que nos restan productividad ya que sin darnos cuenta les asignamos tiempo valioso cuando en realidad, son actividades que deberíamos omitir, algunas de ellas son:✓ La mala comunicación✓ La mala calidad✓ El desorden✓ La indecisión✓ Actuar antes de pensar✓ No planear✓ Malos hábitos
La consultoría inmobiliaria es una actividad llena de compromisos, plazos, citas, reuniones y un sinfín de actividades que ocupan el cien porciento de nuestra capacidad y buen criterio en la asignación de actividades en función del tiempo, muy importante considerar lo siguiente:
a) Planificar: haciendo una lista de objetivos a cumplir, los minutos más productivos del día son los dedicados a planificar
b) Priorizar: decidir cuáles de ellos son los más importantes para que encabecen la lista
c) Agendar: determinar cuando se hará cada uno de los puntos o tareas a realizar.
d) Disciplinarse: respetar las agendas y los tiempos a utilizar.
Considerando que este es el último artículo del año, queremos aprovechar todos los que colaboramos con su revista NotiExpress para enviarles nuestras mas sinceras felicitaciones con motivo de las fiestas decembrinas, que el amor y la concordia reinen en sus casas y por supuesto que el 2022 traiga consigo todos los éxitos que esperan y sobre todo mucha salud y prosperidad.
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