24 noviembre, 2024

Se ahoga la reactivación del comercio minorista en junio

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Por Redacción QP

Ventas cayeron 0.6% y vuelven a alejarse de nivel prepandemia

En junio pasado el comercio minorista en México cerró un segundo trimestre del 2021 de franco estancamiento, poniendo pausa al ritmo de reactivación que poseía tras el parón económico de abril y mayo del año pasado por el confinamiento anti COVID.

Durante el sexto mes del año las ventas al menudeo cayeron 0.6% en comparación con mayo, cuando habían crecido 0.5%, de acuerdo con cifras desestacionalizadas divulgadas ayer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Se trató del segundo revés del segundo trimestre del año –en abril se registró una contracción de 0.4%–, lo que colocó el nivel de ventas en su segunda peor posición para un mes de junio desde el 2017 (solo el 2020 fue peor por el efecto del confinamiento anti COVID).

Desde otra perspectiva, las ventas minoristas han vuelto a alejarse de su nivel previo a la pandemia, luego del acercamiento que tuvieron durante el primer trimestre del año. En junio, los ingresos minoristas se colocaron 2% por debajo del monto del mismo mes del 2019, cuando en marzo la baja bianual llegó a ser de apenas 0.3 por ciento.

“El resultado estuvo por debajo de la expectativa de -0.3% mensual del consenso, lo que muestra cierto desgaste para el consumo luego de que registrara tasas de crecimiento espectaculares en la primera parte del año”, destacó en una nota informativa Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex.

En junio 10 de las 22 categorías de mercancías cuyas ventas al menudeo monitorea el Inegi tuvieron retrocesos mensuales, destacando la de motocicletas y otros vehículos de motor (-13%),la de tiendas departamentales (-7.5%), artículos para el esparcimiento (5.3%), calzado (-1.9%), artículos para el cuidado de la salud (-1.2%) y tiendas de autoservicio (-1 por ciento).

Por el contrario, destacó el avance las ventas a través de Internet, catálogo y por televisión (+7.4%), al que siguieron las mejoras en artículos de perfumería y joyería (+5.2%), mobiliario, computadoras y teléfonos (+4.7%), mascotas y regalos (+4%), artículos de decoración (+2.7%) y muebles (+2.4 por ciento).

Para Ángel Huerta, analista del Grupo Financiero Ve por Más, la baja global de las ventas en junio y durante el segundo trimestre en general está relacionada con la normalización del gasto de los consumidores, que paulatinamente están incluyendo más servicios en su canasta de consumo –debido a menores restricciones anti Covid–, lo que desplaza la compra de bienes en alguna medida.

“Las medidas para frenar los contagios continuaron relajándose, permitiendo una reapertura de las actividades más amplia, que a su vez propició que los patrones de consumo sigan normalizándose, rotando de bienes hacia servicios”, opinó.

Justamente esa mejora del gasto en servicios habría compensado en alguna medida el estancamiento de las ventas minoristas en el consumo privado, a la luz del crecimiento trimestral de 1.5% de la economía mexicana, en donde destacó el avance de 2.1% de las actividades terciarias.

“La publicación de las estadísticas de las ventas al por menor fortalece la perspectiva de que fue la reapertura generalizada de los servicios, sobre todo de los vinculados al turismo y al esparcimiento, lo que posibilitó el crecimiento dinámico de la economía en el segundo trimestre”, apuntó Marcos Arias, de Monex.

Por otro lado, campañas promocionales como la del Prime Day de Amazón –celebrada el 21 y 22 de junio– pudo haber impulsado el notable desempeño de las ventas por Internet, categoría que hiló dos meses siendo la más dinámica dentro de la medición que hace el Inegi, apuntó por su parte Juan Carlos Alderete, director de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte. Entre enero y junio pasados, los ingresos minoristas crecieron 9.3% en comparación con el primer trimestre del 2020.

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