México ocupa el penúltimo lugar entre los sistemas de pensiones más débiles en América Latina, ubicándose por encima de Argentina, de acuerdo con el Índice Mundial de Pensiones MERCER CFA 2020, de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).
“Al comparar los resultados con los del año anterior, se observa en general un retroceso de los países latinoamericanos”
De acuerdo con el documento, México se encuentra en la posición 35 de entre los sistemas de pensiones más deficientes, superando apenas a Filipinas, Turquía, Argentina y Tailandia, ubicándose en la categoría D, cuyas naciones integrantes cuentan con un sistema de pensiones que tiene algunas características deseables, pero también tiene importantes debilidades y omisiones que deben abordarse. Sin estas mejoras, su eficacia y sostenibilidad están en duda.
En America Latina, Chile es el país mejor posicionado, al ocupar la décima tercera posición global con 67 puntos de 100 posibles y se encuentra entre los países en categoría B. Más atrás, en la categoría C, están Colombia en la posición 21, con 58.5 puntos; Perú en la posición 24, con 57.2 puntos y Brasil en la posición 26 con 54.5 puntos.
“Al comparar los resultados con los del año anterior, se observa en general un retroceso de los países latinoamericanos”, dice el documento.
Impacto de la pandemia a sistema de pensiones
Sobre el impacto de la pandemia en los sistemas de pensiones, el texto explica que está intensificando las presiones financieras que enfrentan los jubilados, tanto ahora como en el futuro.
“La recesión economica causada por la crisis sanitaria mundial ha provocado una reducción de las contribuciones a las pensiones, un menor rendimiento de las inversiones de los fondos de pensiones y una mayor deuda pública en la mayoría de los países. Inevitablemente, esto afectará las pensiones futuras, lo que significa que algunas personas tendrán que trabajar más tiempo, mientras que otras tendrán que conformarse con un nivel de vida más bajo cuando se jubilen”, destaca.
En tanto, el documento resalta que debido a la pandemia también ha aumentado la desigualdad de género en muchos sistemas de pensiones, ya que los sectores más afectados por la pandemia han sido aquellos donde las mujeres representan más de la mitad de la fuerza laboral, como la hotelería y los servicios alimentarios.
Con información de SUN