“Ninguna, hay gente que anda buscando a ver a quién le echa la culpa de sus torpezas, es todo lo que voy a decir”.
-“¿Ya habían hablado en la presa en Peñitas para que no ocurriera otra inundación, qué pasó, no les dio tiempo?”
“Ya lo ha explicado el Presidente, hubo un momento que hubo un cambio de pronósticos, el agua de las presas no las maneja CFE solo, hay una comisión de grandes presas que es la que define, con la participación de la Universidad, de Conagua, quien define el manejo del agua es esa organización”.
El pasado 4 de noviembre, el gobernador de Tabasco anticipó que presentarán demandas tras las inundaciones en Nacajuca, Jalpa y Cunduacan, luego del desfogue que realizó la CFE, que opera la hidroeléctrica en la presa Peñitas.
El director de la CFE dijo que durante la reunión de hoy –que duró dos horas-, López Obrador definió un plan general de acción, que tiene que ver con las presas, los ríos, con los bordos, la cuestión urbana y atención a las necesidades inmediatas.
“Es todo un plan que dio el Presidente, donde cada quien tiene una parte de responsabilidad”, dijo.
Gobernador de Tabasco exige reparación del daño
A su salida de Palacio Nacional tras la reunión con el Presidente López Obrador, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, señaló que la CFE debe de responder por los daños a las miles de viviendas, plantaciones e infraestructura en los municipios afectados.
“Yo respeto su opinión [de Manuel Bartlett], pero nosotros confiamos en el Estado de Derecho, y hay evidentemente afectaciones, y si hay un causante de las afectaciones, ese causante debe de reparar el daño”, afirmó el gobernador.
“Si ya reconocieron que hubo un error de cálculo, le abrieron de más a la presa, y la presa dañó municipios afectando viviendas, plantaciones, infraestructura, pues tiene que reponerlo”.
Si hay un causante de las afectaciones, ese causante debe de reparar el daño
Indicó que en estos momentos no hay un monto económico definido del costo por las afectaciones, pero que se “definirá conforme avance el juicio porque tendrá que llamarse a peritos para que sean los encargados de evaluar”.
El gobernador tabasqueño señaló que más adelante presentará esta demanda, pues en estos momentos la prioridad es salvaguardar vidas, apoyar gente que no ha podido salir de sus casas, a los que salieron y están en albergues “y ya presentaremos después la denuncia”.
Con información de SUN