El funcionario aclaró que si bien en la faceta comercial los efectos del acuerdo no se van a notar hasta su entrada en vigor, la sola firma ya ha reactivado las inversiones.
Según la mayoría de estimaciones, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se situó en torno a 0% en 2019, una expansión nula que se debió a la incertidumbre derivada de las tensiones comerciales, a la caída de la inversión y a los ajustes del presupuesto público por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señaló el representante del organismo.
El oficial de Asuntos Económicos de la Cepal, Juan Carlos Rivas, destacó el buen papel de las exportaciones manufactureras, que crecieron a un ritmo de 3.3%, aunque “años atrás llegaron a crecer en números de dos dígitos”.
Además, la mayor entrada de remesas, la baja inflación (cerró el año en 2.8%) y los bajos tipos de cambio contribuyeron a paliar la desaceleración del consumo.
Sin embargo, los funcionarios de la Cepal recordaron la necesidad de actuar contra la pobreza, en la que siguen inmersos más de 52 millones de mexicanos, aunque valoraron el esfuerzo realizado en los últimos años.
“Que la pobreza se haya mantenido en niveles elevados no quiere decir que no haya habido un combate frontal en ese rubro. En el 2008, el porcentaje de personas en pobreza era de 44.4% y en 2018 cayó a 41.9 %”, precisó Rivas.
Con Información de EFE