24 noviembre, 2024

Metrobús niega colapso; no subirá pago a concesionarios

0

Metrobús niega colapso; no subirá pago a concesionarios
Por Redacción QP

El director general del Metrobús, Guillermo Calderón, negó que el servicio se encuentre en colapso y rechazó aumentar 15% la tarifa de pagopor kilómetro recorrido a empresas concesionariasde autobuses, pese a la demanda que hicieron demanera urgente.

Calderón, afirmó en entrevista que los ajustes a la tarifa son justos y suficientes para resarcir el aumento de precios por la inflación.

“De 2012 a 2018 la inflación acumulada fue del 26.7% y el incremento acumulado ha sido del 45%, los salarios mínimos subieron 42%,estamos por arriba de los índices de pagos del país”, señaló.

Calderón también detalló que los concesionarios tienen dos formas de financiamiento, una que es el pago por kilómetro recorrido y otra que son los pagos por kilómetros extras.

“Por ejemplo, una empresa recorre mil kilómetros a la semana, los 10 extras o los que sean se pagan más, por lo cual, no sólo se paga con el incremento de 5% que hubo este año, también los kilómetros extras que se hagan”, afirmó.

Asimismo, rechazó que el Metrobús no pueda crecer y consideró que si se amplia la red o no, es cuestión de Claudia Sheinbaum, la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Calderón refirió que la molestia de los concesionarios se debe a que no se empezó a pagar en abril el aumento y hasta septiembre se hizo con retroactivo.

“Hubo una mala percepción de que no íbamos a aumentar el pago por kilómetro recorridopero en septiembre empezamos a aplicar el nuevo pago y se les dio el retroactivo”, detalló.

Respecto a la queja por la dificultad de comprar más unidades, Calderón negó que fuera así para los concesionarios y argumentó que tan sólo en este año han comprado un total de 48 autobuses con un costo total de 375 millones de pesos.

Ante esto, el funcionario consideró que los concesionarios deben de administrar mejor los recursos; hacer compras globales principalmente.

Según Calderón, es la mitad del gremio de concesionarios del Metrobús los que consideran que es insuficiente el pago por kilómetro recorrido y son principalmente de las Líneas 2 y 4.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *