Seguridad, la máxima petición de la asamblea interuniversitaria
Seguridad, la máxima petición de la asamblea interuniversitaria
Por Redacción QP
Unas 40 escuelas de la UNAM presentaron su propuesta de pliego petitorio en el que coincidieron en exigir a las autoridades de la máxima casa de estudios que implementen medidas de seguridad inmediatas que no sólo protejan, sino blinden a la comunidad universitaria.
Al menos 30 escuelas pidieron la destitución definitiva de Teófilo Licona, encargado de Vigilancia UNAM; el de Benjamín Barajas, director general del Colegio de Ciencias y Humanidades; y Enrique Graue.
En el uso del micrófono, los voceros de los planteles, uno a uno, expusieron que se sienten vulnerados y atacados por la violencia e inseguridad que han sufrido tanto dentro como fuera de sus escuelas.
A la asamblea interuniversitaria, convocada este viernes, todos iban con un punto fijo, exigir la eliminación de grupos porriles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En la sesión, que se tuvo que cambiar al auditorio Antonio Caso de Humanidades, se incluyeron listados que iban de entre cinco y 11 puntos, en los que centraban peticiones para mejorar la seguridad.
Para ello, propusieron medidas en las que coincidía crear senderos y rutas de transporte seguro en coordinación con autoridades capitalinas o del Estado de México, según sea el caso.
La sesión se llevó con condiciones como evitar grabar y tomar fotos a los ponentes, así como que los voceros no dieran nombres para evitar represalias.
La representación de la Preparatoria 4, Vidal Castañeda y Najera, indicó que hay solicitudes que llevan más de dos años expuestas y recibidas, pero sin respuesta.
A su vez, la delegación del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente propuso la instalación de botones de pánico en las inmediaciones y el interior del plantel, reponer el alumbrado público sobre Avenida Universidad y mantenimiento permanente de luminarias.
Asimismo, varios contingentes pidieron la instalación de transporte público subsidiado.
Los de CCH Sur se sumaron a las demandas, agregando la destitución de Ricardo Aguilar, a quien acusaron de abusar de ellos por ser personal de confianza, al reprimirlos y quitarles sus pertenencias.
También pidieron la renovación de la estructura de seguridad y que se adecuen sus instalaciones para personas con algún tipo de discapacidad.
La Preparatoria 2, Erasmo Castellanos Quinto, urgió el seguimiento a casos de abuso sexual.