Rosa Montero ve ahora más que necesario al periodismo comprometido
Rosa Montero ve ahora más que necesario al periodismo comprometido
Por Redacción QP
Rosa Montero ve ahora más que necesario al periodismo comprometido
Por Redacción QP
Urge atacar las noticias falsas difundidas en redes sociales, dijo la escritora
La escritora española Rosa Montero aseveró que el periodismo nunca desaparecerá y que ahora, ante la influencia de las redes sociales, se requiere gente comprometida para atacar las “fake news” (noticias falsas) difundidas en medios de comunicación y portales de Internet.
“Están mal quienes dicen que desaparecerá el periodismo. Lo que sí puede desaparecer es el papel, pero el periodismo para nada, porque ahora es más necesario que nunca”, sostuvo Montero en entrevista para Notimex.
En sus más de 40 años como periodista, la autora de “La ridícula idea de no volver a verte” (2013) y “Los tiempos del odio” (2018), ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Letras, otorgado por el Ministerio de Cultura.
En 2017 también recibió el Premio a la Trayectoria Profesional, concedido por el Club Internacional de Prensa y el Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara de la Universidad de Málaga.
Desde su perspectiva, sobre todo hoy, con la trascendencia de las redes sociales, se requiere gente comprometida con el periodismo para atacar las “fake news” (noticias falsas) difundidas en medios de comunicación y portales de Internet.
“Necesitamos periodistas que verifiquen las noticias, que las pongan en contexto. Hoy más que nunca necesitamos de periodistas y de verdadero periodismo comprometido a difundir la verdad, a investigar”, dijo.
Planteó que así como se requieren periodistas también se buscan lectores con capacidad de concentración. En su opinión, cada vez hay menos.
“Debido a la velocidad terrible con la que vivimos nuestro día a día, con el uso de los smartphones (teléfonos inteligentes) estamos perdiendo un poco la capacidad de concentración. No digo que todos, pero sí una buena parte de las personas”.
La gente, señala, se distrae al leer una entrevista larga. “Y no es que tengamos que hacerlas breves para que se interesen, más bien la gente tiene que recuperar la capacidad de concentración. En la era digital tenemos la oportunidad de almacenar mucha información, pero no de retenerla en nuestra memoria”.
Rosa Montero ha entrevistado al ayatolá Ruhollah Jomeini, Yasser Arafat, Olof Palme, Indira Gandhi, Richard Nixon, Julio Cortázar y Malala Yousafzai. En breve aquí en México saldrá a la venta su libro “El arte de la entrevista”.
Luego de presentar en este país “Los tiempos del odio”, otro de sus títulos, la escritora adelantó que prepara otro texto con el título tentativo de “La novela del tren”, protagonizado por un hombre.
Con Información de NTX