Investigadores de la UNAM desarrollan moléculas que permitirán limpiar las impurezas del petróleo
Investigadores de la UNAM desarrollan moléculas que permitirán limpiar las impurezas del petróleo
Por Redacción QP
La UNAM explicó que estas moléculas son conocidas como tensoactivos, las cuales tienen la función específica de eliminar las microgotas de agua y los electrolitos dispersos en el petróleo para mejorar el proceso de refinamiento.
La investigación ganó el primer lugar del Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación 2018 de la Universidad Nacional.
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron dos nuevas moléculas que permiten limpiar las impurezas del petróleo, otorgándole así una mejor calidad, según informó hoy la institución académica.
Mediante un comunicado, la UNAM explicó que estas moléculas son conocidas como tensoactivos, las cuales tienen la función específica de eliminar las microgotas de agua y los electrolitos dispersos en el petróleo para mejorar el proceso de refinamiento.
Según indicó el coordinador de la investigación, Jesús Gracia, las moléculas desarrolladas desplazan a las moléculas naturales del petróleo y permiten reunir las microgotas de agua para su posterior separación.
Al apartar el agua se rompe la emulsión y el hidrocarburo queda exento tanto del vital líquido como de sales solubles.
“El crudo no puede llegar a una refinería tal y como sale de las entrañas de la tierra, porque las microgotas de agua y los electrolitos ocasionarían corrosión y contaminación de los catalizadores durante el proceso de destilación”, apuntó sobre la necesidad de utilizar las moléculas.
Asimismo, comentó que confía en que su hallazgo pueda “competir con otros productos similares que ya se encuentran en el mercado internacional”.
Los hidrocarburos se deben someter a este tipo de proceso porque los yacimientos de petróleo están cercanos a mantos acuíferos y, al entrar en contacto con el agua, hacen que esta se emulsifique, es decir, forme las mecionadas microgotas dentro de él.
“Esta agua puede tener hasta 50 o 100 veces más electrolitos que la marina, por lo que se debe eliminar”, puntualizó.
Además, “al momento de bombear el crudo y transportarlo a través del sistema de tuberías se incorpora agua, más electrolitos, y se incrementa el agua dispersada”.
Antes de que el petróleo llegue a una refinería se le aplican las dos moléculas desarrolladas por los universitarios en mezclas apropiadas de disolvente para mejorar la efectividad.