“América no pertenece a una doctrina ni a una potencia”: Sheinbaum rechaza el ataque de EU y la captura de Maduro

0
Screenshot

Screenshot

Por Redacción QP

La mandataria mexicana señaló que el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos “no son opcionales ni negociables”, y abogó por el diálogo

La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró este lunes su rechazo al ataque de Estados Unidos en contra de Venezuela que derivó en la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. 

Al inicio de su conferencia matutina, la mandataria leyó un posicionamiento en el que pidió respetar la soberanía de los pueblos y condenó la intervención en los asuntos internos de Venezuela.

“México reafirma un principio que no es nuevo y que no admite ambigüedades, rechazamos de manera categórica la intervención en los asuntos internos de otros los países. La intervención nunca ha traído democracia, nunca ha generado bienestar y estabilidad duradera.(…) —el país— sostiene con convicción que América no pertenece a una doctrina ni a una potencia”, señaló.

Sheinbaum señaló que el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos “no son opcionales ni negociables” y abogó por el diálogo.

“(…) son principios fundamentales del derecho internacional y deben respetarse siempre sin excepciones. La acción unilateral, la invasión no pueden ser la base de las relaciones internacionales del siglo XXI. No conducen ni a la paz ni al desarrollo”, añadió. 

Sheinbaum afirma que mantiene acuerdo con EU

La mandataria mexicana afirmó también que ha dicho a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que ante el problema de drogas se deben atender las causas. 

“Hemos incluso coincidido en que los valores, el apoyo familiar, la educación y la comunicación masiva son herramientas indispensables para evitar el consumo de drogas”, señaló. 

Y explicó que la coordinación con Estados Unidos contempla los principios de soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida y diferenciada, respeto y confianza mutua y cooperación sin subordinación. 

“Es necesario reafirmar que en México manda el pueblo y que somos un país libre, independiente y soberano”, concluyó. 

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *