Verifica Semovi a mil 199 microbuses; 99 van al corralón por faltas en operación
Verifica Semovi a mil 199 microbuses; 99 van al corralón por faltas en operación
Por Redacción QP
Verifica Semovi a mil 199 microbuses; 99 van al corralón por faltas en operación
Por Redacción QP
El secretario de movilidad, Andrés Lajous, presentó un informe detallado de las verificaciones que se han realizado a la ruta 1 del transporte público concesionado, en donde hasta el momento se han mandado un total de 99 unidades al corralón por faltas que afectan su operación.
En total se verificarán las 15 rutas con más incidentes en los primeros dos meses de verificación, esto corresponde a una cuarta parte de las rutas de transporte público que existen en la ciudad.
Hasta ayer se verificaron un total de mil 199 microbuses, de esas unidades 932 fueron aprobadas y 267 sancionadas, esto quiere decir que pueden subsanar sus fallas en un periodo de 15 días para volver a circulación como puede ser la falta de luces exteriores e interiores.
Un total de 168 unidades más fueron suspendidas por no tener seguro, mientras que 99 fueron mandadas al corralón debido a que el chofer no portaba licencia de conducir o tarjeta de circulación vigente.
Los operadores cuentan con tres meses para recuperar las unidades del corralón, de lo contrario serán chatarrizadas.
En los operativos participan las secretarías de Movilidad, Seguridad Ciudadana, y el Invea, en éstos se realizan pruebas de alcoholímetro a los choferes, hasta el momento uno de ellos dio un resultado positivo por ingerir bebidas alcohólicas.
-¿Qué se revisa?-
Las revisiones constan en la portación de licencia de conducir vigente, placas completas, tarjeta de circulación en regla, póliza de seguro vigente, estado de salud del chofer, cromática completa de la unidad, llantas en buen estado, luces en funcionamiento, asientos y postes fijos así como puertas y ventanas en buen estado.
Del 100% de las unidades verificadas un total de 50 no cuentan con la póliza de seguro del microbús, lo que corresponde al 6.8% de los vehículos verificados.
Mientras que seis de cada diez unidades presentó algún problema con las luces interiores y el 10% de los microbuses no cuentan con postes o ventanas laterales en buen estado.
Se estima que la edad promedio de los choferes es de 42 años, pero hay 13 operadores menores de edad que corresponden al 1.8% de los entrevistados.