Fracasó la extracción de petróleo en aguas profundas: Pemex
Fracasó la extracción de petróleo en aguas profundas: Pemex
Por Redacción QP
Fracasó la extracción de petróleo en aguas profundas: Pemex
Por Redacción QP
La extracción de petróleo en aguas profundas, derivada de la Reforma Energética que promovió el presidente Enrique Peña Nieto, fue un fracaso, afirmó el actual director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero.
“En aguas profundas, se requieren cinco o seis años para tener resultados (…) El resultado es prácticamente nulo, se hizo mucha inversión y no hay ganancia significativa”, señaló Romero.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el director de la paraestatal señaló que, en 2013, mismo año de la aprobación de la Reforma mencionada, Pemex se endeudó con 83 mil millones de pesos para hacer proyectos de extracción en aguas profundas, pero la producción no aumentó del millón 700 mil barriles anuales.
El respaldo del @GobiernoMX a #Pemex 🇲🇽 es permanente y estará acompañado en todo momento por medidas de austeridad y un combate frontal a la corrupción. pic.twitter.com/rermmoOoLO
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) February 15, 2019
“Que se invierta donde tenemos petróleo y es fácil de extraer”, consideró.
Romero afirmó que los recursos prospectivos del país en hidrocarburos ascienden a 113 mil millones, de los cuales, 60 mil están en áreas no comunes, 25 mil en aguas profundas y el restante, 28 mil en aguas someras y en tierra.
El funcionario indicó que extraer petróleo de aguas someras es más económico que hacerlo de las aguas profundas, donde Pemex no tiene experiencia.
“Pemex tiene toda la experiencia del mundo en aguas someras. Es preciso recordar Cantarell,el yacimiento más grande del mundo en aguas someras”, destacó.
Ante esto se mostró optimista, porque se hará la extracción de crudo de una zona donde hay más y es más fácil.
“Hay petróleo para los próximos 40 años en aguas someras y en tierra”, recalcó.