Robos, suciedad y violencia; así sufren los usuarios del Cetram Constitución de 1917
Robos, suciedad y violencia; así sufren los usuarios del Cetram Constitución de 1917
Por Redacción QP
Robos, suciedad y violencia; así sufren los usuarios del Cetram Constitución de 1917
Por Redacción QP
A dos años de que iniciaron las obras para remodelar el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Constitución de 1917, este paradero luce sucio, inseguro y a oscuras.
El 16 de enero del 2017 el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, otorgó el título de concesión a la empresa Centro de Movilidad Rehdoma, S.A. de C.V. para la construcción de una plaza comercial con hotel y la remodelación total del paradero.
Leer más: Gobierno de la CDMX retira concesión del Cetram Constitución de 1917
Sin embargo, la concesión fue retirada por la administración de Claudia Sheinbaum, debido a que no se han iniciado las obras en el área de transferencia modal como lo indica el Proyecto Ejecutivo plasmado en el título de concesión.
Durante un recorrido realizado se observó que las obras al interior del paradero crean problemas de movilidad entre los microbuses y camiones, pues los accesos son muy angostos y ponen en riesgo la seguridad de las personas que ingresan para abordar la Línea 8 del Metro.
Además, la calzada Ermita Iztapalapa está invadida en sus dos sentidos por rutas de transporte públicoque perdieron su espacio en el Cetram y debido a las obras, por lo que usa como base el arroyo vehicular desde hace dos años.
Se trata de la Ruta 45A que va al Reclusorio Oriente, así como la Ruta 119 que se dirige a las colonias San Lorenzo y Pirañas, la presencia de los camiones crea un cuello de botella y caos vehicular en ambos sentidos de la vialidad.
A decir de los usuarios del Metro, el Centramubicado en la colonia Los Ángeles de la alcaldía Iztapalapa, se ha convertido en un sitio inseguro donde los asaltos a microbuses se ha convertido en parte de la cotidianidad.
Erick Martínez, usuario del Cetram, aseguró que en el último año y medio los han asaltado dos veces en el microbús, con él coincidió Víctor Manuel Segura, quien sostuvo que en el último año ha sido asaltado en tres ocasiones.
“Me han robado dos veces la cartera en el camión y una vez me asaltaron con navaja justo cuando estaba caminando en los andenes, aunque hay policías no hay seguridad”, relató Segura.
A decir de Luis Salazar, usuario y vecino de la zona, durante la temporada de lluvias el paradero se convierte en un lugar repleto de charcos y anegaciones que impide a los demás usuarios caminar libremente para abordar un transporte hacia su hogar.
De acuerdo con información de Secretaría de Movilidad (Semovi) hay 16 rutas de transporte público que dan servicio a alrededor de 200 mil personas diariamente.
Durante el recorrido se observó un módulo de policía con diez elementos que se encargan de seguridad a los usuarios, pero en un lapso de una hora no se observó a ninguno recorrer
los andenes por los que transita la gente para abordar los camiones, tampoco controlan el flujo vial al interior del paradero.
Adicionalmente las áreas verdes del Cetram se han convertido en basureros y depósito de señalamientos urbanos inservibles, a ellos se suman los montones de basura que los vendedores ambulantes almacenan en los rincones del paradero.
El Cetram cuenta con siete bahías en las cuales hay 240 locales que ofertan alimentos, accesorios para celular, ropa y calzado, de acuerdo con el Proyecto Básico de Remodelación del que se tiene copia.
Estos lugares lucen sucios, sin energía e insalubres; sin embargo, los usuarios coinciden en que estos lugares son los únicos techos donde se pueden cubrir cuando llueve.
Se publicó que la administración de la jefa de Gobierno no indemnizará a la empresa Centro de Movilidad Rehdoma, S.A. de C.V por las obras que ya realizó en el lugar.
El predio cuenta con 43 mil metros cuadrados y se usarán siete mil metros cuadrados para construir la preparatoria Iztapalapa I.