19 noviembre, 2025

El Quehacer Político Internacional a través de la opinión///Carolina Alonso Romei///Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense, es señalado en EU por liderar red de narcotráfico ligada al Cártel de Sinaloa; aumentan recompensa a 15 mdd por su captura

0
03fa6135-c3fe-44b7-8e96-c6ca323ffebb

Por Carolina Alonso Romei

Internacionalista

La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, encabezó una conferencia para ratificar las acusaciones contra Wedding por narcotráfico y otros crímenes.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que aumentó la recompensa por la captura del exesquiador olímpico canadiense Ryan Wedding a 15 millones de dólares, al confirmar que es cabecilla de una organización de narcotráfico ligada al Cártel de Sinaloa.

Controla una de las organizaciones de narcotráfico más prolíficas y violentas del mundo“, declaró la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, en una conferencia de prensa el miércoles. “Es el mayor distribuidor de cocaína en Canadá“.

Al hacer pública la nueva acusación formal, el Departamento de Justicia también anunció que la recompensa por información que conduzca al arresto de Wedding aumentó de 10 millones a 15 millones de dólares.

Según las autoridades, se cree que Wedding reside en México y está siendo protegido por el Cártel de Sinaloa.

CARGOS

“Ya sea un capo o un simple vendedor callejero, cualquiera que venda drogas a nuestros jóvenes será arrestado y procesado”, declaró Bondi tras la presentación de la acusación formal contra Wedding, imputándole cargos de intimidación de testigos, asesinato y lavado de dinero

Ryan Wedding controla una de las organizaciones de narcotráfico más prolíficas y violentas del mundo y colabora estrechamente con el Cártel de Sinaloa. No descansaremos hasta que su nombre sea retirado de la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI y su organización de narcotráfico sea desmantelada”.

Wedding Es uno de los 16 acusados ??en relación con la organización, que según las autoridades manejaba aproximadamente 60 toneladas de cocaína al año; cuatro sospechosos, incluido Wedding, siguen prófugos.

Wedding, de 44 años, compitió por Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 antes de que, según la fiscalía, se dedicara al crimen organizado de alto nivel.  

De acuerdo con el Departamento de Justicia, presuntamente supervisaba envíos de grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica a Estados Unidos antes de que fuera contrabandeada a través de la frontera norte hacia Canadá. 

La fiscalía afirma que su organización utilizaba una red de correos, casas de seguridad y comunicaciones encriptadas para evitar ser detectada, generando decenas de millones de dólares en ganancias ilícitas. Wedding también está acusado de ordenar personalmente varios asesinatos relacionados con deudas de drogas y disputas internas, incluyendo al menos un homicidio en México. 

Las autoridades federales describieron a la organización como una de las redes de narcotráfico transfronterizo más sofisticadas descubiertas en los últimos años. Un gran jurado de Los Ángeles acusó a Wedding y a otros de cargos que incluyen conspiración para distribuir cocaína, asesinato por encargo, obstrucción a la justicia y lavado de dinero internacional.  

Diez sospechosos ya han sido arrestados, varios de ellos en operativos coordinados realizados al amanecer con la ayuda de las autoridades mexicanas y canadienses. Cuatro permanecen prófugos, pero los investigadores afirman que Wedding es el más peligroso y el que tiene mayor participación en la organización criminal.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *