El Quehacer Político a través///Jose Alberto Prado Angeles///Será que existan las lavadoras del Bienestar?

0
fb07bd44-0f95-41a8-8353-f61c55b6d960

Por José Alberto Prado Angeles

Director General y Editor

La noticia cayó como bomba y solo es el principio. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través del Buró de Control de Delitos Financieros (FinCEN), bloqueó a tres instituciones financieras mexicanas —CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa— por presunto lavado de dinero por parte de cárteles del narcotráfico —directamente el de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y de la organización de los Beltrán Leyva— en operaciones relacionadas con el fentanilo.

La reacción inicial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue en el sentido de que “no se recibió ningún dato probatorio” de las operaciones de las que se culpa a las instituciones financieras, aunque sí reconoce que dentro de las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se encontraron “transacciones realizadas a dichas empresas chinas por más de 300 empresas mexicanas… Aun así, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores inició un proceso de revisión a estas instituciones… que arroja problemas administrativos que han sido sancionados”. O sea, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, no hay irregularidades más graves que “salten a la vista”.

Pero sí la autoridad hacendaria mexicana destaca que “de contar con información contundente que pruebe actividades ilícitas en estas tres instituciones financieras, actuaremos con todo el peso de la ley”. Y de acuerdo con el comunicado de Hacienda, “la instrucción recibida por parte de la Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos —Claudia Sheinbaum— es ser transparentes, no encubrir a nadie ni nada y actuar conforme al Estado de derecho”.

Y por supuesto que será muy interesante seguir de cerca las investigaciones que se hagan en México, tomando en cuenta que el dueño de Vector Casa de Bolsa es Alfonso Romo, quien del 1 de diciembre de 2018 al 2 de diciembre de 2020 se desempeñó como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República con Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Si bien es cierto que por parte del Departamento del Tesoro “no se recibió ningún dato probatorio”, podemos asegurar que ni se recibirá y el Gobierno mexicano se quedará esperando una explicación, como ha sucedido con el caso de la captura, entrega o secuestro del “Mayo” Zambada. Pero si las investigaciones de los estadounidenses encontraron los elementos necesarios para emitir la acusación, es porque existen las pruebas de las operaciones irregulares. Ahora lo interesante será ver el seguimiento —¿llegarán hasta el fondo?— que le dé Palacio Nacional a este asunto, máxime cuando está supuestamente involucrado un distinguido amigo y colaborador del Gobierno lopezobradorista.

Así el Quehacer Político Desde 1980, 45 años inquiriendo en la política de México, cuestionando, exponiendo, revelando y razonando.Es cuanto.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *