Después del inglés cual es el idioma que MÁS se estudia en el mundo según la IA?
Por Redacción QP
Dicho dato resalta la creciente relevancia cultural, económica y social de dicha lengua en el contexto internacional
En un mundo cada vez más globalizado, aprender un segundo o incluso un tercer idioma se ha vuelto una actividad bastante común y además, indispensable. Si bien se sabe que el inglés sigue siendo el idioma más estudiado a nivel mundial y es el más popular a la hora de querer aprender una nueva lengua, ¿te has preguntado cuál ocupa el segundo lugar?
Para conocer la respuesta, recurrimos a la Inteligencia Artificial de ChatGPT, herramienta cuyos análisis revelan que el español es el idioma más aprendido en el mundo después del inglés.Este dato resalta la creciente relevancia cultural, económica y social del español en el contexto internacional.
Por qué el español sea tan popular
El idioma español es hablado por más de 500 millones de personas en el mundo como lengua materna, y supera los 590 millones de hablantes totales, si se considera a quienes lo usan como segundo idioma. Esto lo convierte en la segunda lengua por número de hablantes nativos, solo detrás del chino mandarín. Además, es el idioma oficial en 21 países, y tiene una fuerte presencia en regiones del mundo como América Latina, España y Estados Unidos, donde se ha consolidado como el segundo idioma más hablado.
La IA sugiere que son varios factores los que han vuelto al español un idioma tan atractivo para aprender. Estos son:
Influencia cultural
La música, el cine y la literatura en español han trascendido fronteras. Artistas como Rosalía, Shakira y Bad Bunny, así como escritores como Gabriel García Márquez o Juan Rulfo, han hecho del español un idioma llamativo para los amantes de la cultura popular.
Oportunidades económicas
Con economías emergentes en América Latina y el creciente poder adquisitivo de los hablantes de español en Estados Unidos, dominar este idioma abre puertas en el mercado laboral y los negocios.
Facilidad de aprendizaje
Comparado con otros idiomas como el chino o el árabe, el español es más accesible para los hablantes de lenguas romances o inglés debido a su gramática relativamente sencilla y su sistema fonético.