El Quehacer Político en la economía desentreñando los mercados a través///Pedro Tiburcio///El Mercado Mexicano se Pone Suculento
Por Pedro Tiburcio
Analista Financiero
Finalmente, la semana llegó a su fin, y los datos económicos que comentamos en la columna anterior impactaron los mercados tal como pronosticamos. El S&P 500 terminó la semana con una caída del 2.57%, una cifra significativa para un índice de esta magnitud, mientras que el Nasdaq cerró con una pérdida del 3.45%.
En cuanto a los reportes corporativos, Microsoft cayó un 3.95% durante la semana, Advanced Micro Devices, Inc. retrocedió un 5.35%, y Amazon.com, Inc. sufrió una caída del 8%, todas en términos de dólares.
Si no fuiste víctima de la euforia, te felicito. Y si estabas comprado y decidiste salir de tus posiciones, también te felicito. ¿Por qué? Porque utilizaste una de las mayores virtudes de invertir en los mercados financieros: la liquidez. La facilidad de convertir tus inversiones en efectivo te permite estar listo para aprovechar otra oportunidad o comprar a mejores precios.
Oportunidades en el Mercado Mexicano
Quiero aprovechar este espacio para referirme al mercado mexicano. En la edición de junio de la revista, escribí un artículo sobre México, y mi mensaje sigue siendo claro: selecciona bien tus empresas y acostúmbrate a comprar barato o durante los ajustes. Sé que puede parecer más “cómodo y seguro” comprar cuando el mercado está subiendo, pero créeme, es una mala práctica. El dinero inteligente compra en los ajustes, es ahí donde hace su inventario para luego distribuirlo a quienes compran cuando la tendencia ya está en desarrollo.
En este momento, el mercado mexicano está cayendo desde su máximo histórico que alcanzó el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores en 59,020 puntos. Es evidente que el dinero inteligente está tomando ganancias tras los grandes beneficios que ha proporcionado el mercado mexicano en este sexenio. Y sí, aunque no lo creas, el dinero no miente, incluso si perteneces al sector que cree que este país se está cayendo a pedazos.
Lo que estamos viendo es que los grandes inversionistas están descontando cualquier eventualidad antes de que entre la siguiente administración. Una vez que el nuevo gobierno esté establecido, es probable que el mercado mexicano continúe su ciclo alcista. Por lo tanto, la oportunidad de integrarte a las mejores empresas de este país y unirte al rally de beneficios de quienes aún controlan el poder económico de México es ahora, cuando el mercado está cayendo, no cuando está en máximos. Si tu asesor de inversiones te hizo comprar en máximos, es hora de considerar buscar otro.
En este momento, el IPC se encuentra en un punto crucial, con un nivel crítico en su límite inferior situado en 51,358 puntos. Si este nivel es respetado, podríamos volver a la parte alta del rango en 55,078 puntos. Sin embargo, si se pierde, podríamos ver un sell-off que intente alcanzar las zonas de 49,609 y 47,172 puntos, donde considero que podría surgir una gran oportunidad para comprar activos mexicanos.
Estrategia de Compra
¿Y cuál es la combinación perfecta? Si has notado, el precio del dólar está subiendo. Aunque la narrativa de los opositores a este gobierno pueda estar celebrando este hecho, lo cierto es que eso no debería importarte en absoluto. La estrategia que estamos siguiendo es descargar dólares caros para eventualmente comprar activos mexicanos a precios con descuento en pesos.
Te invito a que me sigas en Twitter @ptiburon y te unas a mi canal de WhatsApp Trading sin Límites para estar al tanto de una manera más puntual y recibir actualizaciones clave.
Aquí te dejo una gráfica para que la revises y mantente atento a futuras actualizaciones.
https://www.tradingview.com/x/6olRhK60
Analista de Elliott Wave México
@ptiburon twitter/X
Gráficas cortesía de TradingView abre una cuenta gratis y sigue los mercados financieros.
Así el Quehacer Político en los mercados financieros a través del análisis técnico con Pedro Tiburcio, desentrañando los movimientos del mercado, 44 años inquiriendo en la política de México, cuestionando, exponiendo, revelando y razonando.Es cuanto.