21 noviembre, 2024

El Quehacer Político Internacional a través de la opinión///Carolina Alonso Romei///Biden mantiene “síntomas leves” de Covid-19 al tiempo que se plantea dejar la contienda

0

Por Carolina Alonso Romei

Internacionalista

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, continúa con “síntomas leves” y sin fiebre tras dar positivo a Covid-19, según informó este jueves el médico del mandatario, Kevin O’Connor, en una carta distribuida por la Casa Blanca.

“El presidente sigue experimentando síntomas leves de las vías respiratorias superiores asociados con su reciente Covid-19”, indicó el médico en una breve misiva de apenas 60 palabras, añadiendo que “no tiene fiebre y sus signos vitales se mantienen normales”.

Biden dio positivo el miércoles mientras hacía campaña en Nevada, estado clave para los comicios de noviembre. En lugar de intervenir como tenía previsto ante una conferencia de la organización latina UnidosUS, tuvo que regresar a su residencia de Delaware.

Este jueves, el mandatario permanece aislado en su domicilio para evitar contagios, donde sigue “dirigiendo los asuntos del pueblo estadounidense”, según O’Connor.

Su contagio llega en un momento de renovada presión para que se retire de la carrera presidencial de este año, con varios medios apuntando a una falta de respaldo entre figuras destacadas del Partido Demócrata, cuya preocupación aumentó tras su floja actuación en el debate de finales de junio contra su rival republicano, Donald Trump.

Biden reflexiona dejar la contienda: NYT

Aunque Biden no ha dado ninguna indicación de que vaya a cambiar de opinión sobre su permanencia en la carrera presidencial, parece ahora más dispuesto a escuchar a quienes le aconsejan que es mejor retirarse, según The New York Times.

Esta disposición se ha producido después de que los dos principales líderes de su partido en el Congreso le dijeran en privado que estaban profundamente preocupados por sus perspectivas electorales.

En este aspecto insiste The Washington Post, para quien la crisis política más grave de la presidencia de Joe Biden se agravó este miércoles cuando Adam Schiff, un prominente demócrata de la Cámara de Representantes que es uno de los grandes favoritos en la carrera al Senado por California, pidió que se apartara como candidato de su partido.

Biden “no ha dado ninguna indicación de que está cambiando de opinión sobre su permanencia en la carrera”, insistieron las fuentes, pero “ha estado dispuesto a escuchar los nuevos argumentos y los datos preocupantes que muestran las encuestas (electorales) recientes”, precisa, por su parte, el Times.

Incluso se ha interesado por “cómo la vicepresidenta Kamala Harris podría ganar” en las presidenciales del próximo mes de noviembre en las que los demócratas se enfrentarán al expresidente Donald Trump, precisa el diario.

Según la CNN, mientras el pánico no ha dejado de aumentar en el seno del Partido Demócrata durante las últimas tres semanas, tras la alarmante actuación del presidente en el debate televisivo de Atlanta contra Trump, la Casa Blanca y la campaña de Biden se encuentran en un nuevo punto.

“Las conversaciones privadas con el Capitolio continúan”, dijo a CNN un alto asesor demócrata. Biden “Está siendo receptivo. No tan desafiante como en público”.

“Ha pasado de decir ‘Kamala no puede ganar’ a ‘¿Crees que Kamala puede ganar?’”, dijo el asesor. “Todavía no está claro dónde va a aterrizar, pero parece estar escuchando”, insistió.

La CNN también desvela una nueva conversación en privado entre la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosiy Biden.

La influyente líder demócrata le dijo al mandatario que las encuestas muestran que no puede derrotar a Trump y que incluso su candidatura podría dar al traste con las posibilidades de los demócratas de hacerse con la Cámara de Representantes en noviembre si sigue buscando un segundo mandato.

Según la cadena estadounidense, que cita a cuatro fuentes conocedoras del contenido de esa conversación, el mandatario replicó a Pelosi que ha visto encuestas que indican que él puede ganar.

Esta llamada, en la que según el medio estadounidense no se habló directamente de la renuncia de Biden, sería la segunda conversación conocida entre la legisladora californiana y el presidente desde el desastroso debate del pasado el 27 de junio.

El diario Politico insiste en que Pelosi le dijo la semana pasada a Biden que a ella y a otros legisladores demócratas les preocupa que esté arrastrando al partido, en una “conversación extraordinariamente sincera” que se produjo en medio de la creciente presión sobre el presidente para que ponga fin a su campaña de reelección

Por el momento, las encuestas dan la victoria en las elecciones a Trump, que se impondría en todos los estados clave.

Con información de EFE

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *