21 noviembre, 2024

El Quehacer Político a través de la Opinión///Israel Aram Guerrero///La política pública después del 2 de junio

0

Por Israel Aram Guerrero

Analista


Ojalá llegue el día en que “nosotros” seamos todos.

A un mes de los resultados electorales de uno de los procesos más significativos vividos en nuestro país, nos toca mirar hacia adelante.

El país no es otro, pero es diferente. Su gente ha cambiado, pero sus sueños no. Se han cubierto muchas necesidades, pero han surgido nuevos retos.

Nunca antes las políticas públicas de un Estado dependieron tanto de un calendario electoral. Por un lado, se dijo que se eliminarían los programas sociales, por el otro que era obvio que tenían que continuar, pero eso no debería ni debió ser el debate, la política pública hoy debe abordar cuál y cómo debe darse la mejor implementación, debe involucrarse de lleno a la ciudadanía que confío poder y representación a los gobernantes y congresistas electos. No quisiéramos, por ejemplo, que las decisiones de contratación de funcionarios se dieran bajo un apoyo directo o indirecto a unas elecciones, no en un marco de opacidad, tampoco que el gasto en obras públicas se decida de acuerdo con ese resultado, ni que las decisiones difíciles se aplacen pasadas las elecciones. Tratando de evitar el uso electoral de los recursos y las decisiones públicas, tenemos diseños institucionales fuertes y hacemos Estado.

A pesar de que cada quien tiene simpatías, grupos o incluso animadversiones se deben evitar en las decisiones de las políticas públicas, pues estas atienden las mayores necesidades con las mejores soluciones, en ellas transcurre y converge lo técnico con lo social, eso es lo que sigue, no se puede vivir en el pasado y tampoco en el futuro, un presente lleno de retos y de voluntades es lo que tenemos.

Tal vez el acto de mayor desfachatez reciente en algunos grupos opositores ha sido cuestionar la democracia que desmorona periódicamente el poder en votos para rehacerlo y que es tan impredecible como inevitable, en su ánimo de conservar su poder al servicio de intereses propios muchos dirigentes no asumen responsabilidades ni generan nuevos compromisos de acción y de trabajo, el tiempo más temprano que tarde los pondrá su sitio.

Los días y semanas venideras serán de suma importancia para saber que viene en el nuevo gobierno, se dará una transición como no hemos visto pues tendrá como base los mismos programas, las mismas políticas, pero nuevos actores, con más fuerza, con más experiencia y también con mayores compromisos, todo eso conlleva una expectativa para la mayoría y para otros una decepción, la responsabilidad es altísima.

Otro frente en el que se están tomando decisiones en función del resultado es el plano legislativo y de paso el ajuste o reajuste del Poder Judicial, como sociedad la discusión es bienvenida, ese cálculo cortoplacista de algunos tiene un enorme costo, y tampoco podemos apostar a buenas voluntades que se recojan en una lucha encarnizada por el voto en las callespara llegar al juzgado, pongamos el diálogo de por medio, seguro así encontremos una verdad juntos y que alcance para que pensemos en un nosotros como país y no en un ellos como gobierno.

#SePuede y #SeDebe

Israel Aram Guerrero 

Tw: @israel_aram

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *