22 noviembre, 2024

El Quehacer Político Internacional///Carolina Alonso Romei///80 aniversario del desembarco en Normandía

0

Por Carolina Alonso Romei

Internacionalista

Un número cada vez menor de veteranos de la Segunda Guerra Mundial se unió este jueves a una nueva generación de líderes para honrar a las víctimas, cuando la guerra en Ucrania amenaza la paz en el viejo continente.

Siendo jóvenes soldados, desembarcaron en Normandía entre disparos para luchar contra los nazis. El jueves, un número cada vez menor de veteranos de la Segunda Guerra Mundial se unió a una nueva generación de líderes para honrar a los muertos y a los vivos en emotivas conmemoraciones en las mismas playas en las que estuvieron hace exactamente 80 años, durante el Día D, y en sus alrededores.

La guerra en Ucrania ensombreció las ceremonias, un claro ejemplo moderno de vidas y ciudades que vuelven a sufrir la guerra en Europa en el aniversario del Día D.

El amanecer, ocho décadas después de que las tropas aliadas desembarcaran en cinco playas con nombres en clave —Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword—, dio comienzo a la jornada de recuerdo por parte de las naciones aliadas, ahora unidas de nuevo tras Ucrania. Rusia, aliada de la Segunda Guerra Mundial, que lanzó una invasión a gran escala de Ucrania en 2022, no fue invitada.

The D-Day ceremonies on June 6 this year mark the 80th anniversary since the launch of 'Operation Overlord', a vast military operation by Allied forces in Normandy, which turned the tide of World War II, eventually leading to the liberation of occupied France and the end of the war against Nazi Germany.
El presidente, Joe Biden, junto a la primera dama, Jill Biden, acompañando al mandatario francés, Emmanuel Macron, y la primera dama de aquel país, Brigitte Macron, en Colleville-sur-Mer, Francia, el 6 de junio de 2024.Saul Loeb / AFP – Getty Images

Con los muertos y heridos de ambos bandos en Ucrania estimados en cientos de miles, las conmemoraciones de los más de 4,400 muertos aliados en el Día D y muchas decenas de miles más, incluidos civiles franceses, muertos en la posterior batalla de Normandía están teñidas por la preocupación de que se esté perdiendo lo aprendido tras la Segunda Guerra Mundial.

“La lucha entre dictadura y libertad es interminable. Aquí en Europa vemos un claro ejemplo. Ucrania ha sido invadida por un tirano empeñado en dominar”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. “No podemos permitir que lo que pasó aquí se pierda en el silencio de los años venideros. Debemos recordarlo, honrarlo y vivirlo. La democracia nunca está garantizada”, añadió.

Mientras los veteranos, ahora centenarios, revisan viejos recuerdos y compañeros caídos enterrados en las tumbas de Normandía, la presencia del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, en las conmemoraciones del Día D con los líderes mundiales que apoyan la lucha de Ucrania contra la invasión rusa —incluido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden— fusionará inevitablemente el horrible pasado de la Segunda Guerra Mundial con el tenso presente.

“Hay cosas por las que merece la pena luchar”, precisó Walter Stitt, que luchó aquel día y que cumple 100 años en julio, mientras visitaba Omaha Beach esta semana. “Aunque me gustaría que hubiera otra forma de hacerlo que intentar matarnos unos a otros”.

“Aprenderemos un día de estos, pero yo no estaré para eso”, agregó.

El presidente francés, Emmanuel Macron, otorgó la Legión de Honor a 11 veteranos estadounidenses y a una británica. Entre los estadounidenses estaba Edward Berthold, un piloto que realizó sus tres misiones sobre Francia en mayo de 1944, antes de participar en una operación en Saint-Lo, en Normandía, aquel Día D. Voló 35 misiones de combate en total durante la Segunda Guerra Mundial.

“Vinieron aquí porque el mundo libre los necesitaba a todos y cada uno de ustedes, y respondieron a la llamada”, expresó Macron. “Vinieron aquí para hacer de Francia una nación libre. Hoy están de vuelta en casa, si me permiten decirlo”.

El presidente francés se inclinó hacia Lamb en su silla de ruedas para imponerle la medalla y besarla en ambas mejillas, describiéndola como una de las “heroínas en la sombra”.

Conscientes de la inevitabilidad de que pronto se celebren grandes aniversarios del Día D sin veteranos de la Segunda Guerra Mundial, enormes multitudes de aficionados vestidos con uniformes y montados en vehículos de la época, y turistas inundaron Normandía con motivo del 80º aniversario.

“Tenemos que recordar los sacrificios de todos los que nos dieron la libertad”, dijo Becky Kraubetz, una británica que ahora vive en Florida y cuyo abuelo sirvió en el ejército británico durante la II Guerra Mundial y fue capturado en Malta. Ella formaba parte de una multitud de miles de personas que se extendía a lo largo de varias millas a lo largo de Utah Beach, la más occidental de las playas del Día D.

Con información The Associated Press

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *