25 noviembre, 2024

El Quehacer Político a través de la Opinión///Tonatiuh Viniegra Da Paula Oliveira///Historia de las mujeres en la filosofía y la ciencia

0

Por Tonatiuh Viniegra Da Paula Oliveira
Analista

La historia de la filosofía y de la ciencia no puede ni debe ser contada si no se habla de las mujeres que han sido parte del desarrollo del pensamiento crítico a lo largo de la historia. Desde la Grecia antigua hasta nuestros tiempos, las mujeres han hecho aportes invaluables al desarrollo del pensamiento crítico. Sin embargo, poco se ha hablado de aquellas valientes y comprometidas mujeres que, a pesar de los prejuicios y las prohibiciones de su tiempo, se atrevieron a seguir el camino del estudio, el conocimiento e incluso de la enseñanza. Aquí, daremos un pequeño repaso de algunas de esas grandesmujeres

¿Quién no conoce al sabio Sócrates?, el venerado maestro del divino platón, quien vivió entre el 470 a.c. y el 399 a.c. Por supuesto que todo el mundo lo ubica, sin problema alguno; y cuando menos conocen alguna de sus famosas frases, como aquella de “Yo solo sé que no sé nada”. Sin embargo, casi nadie sabe que Sócrates tuvo una maestra, una mujer que le enseño sobre filosofía, e incluso es en ella en quien se basa para su concepto del amor, que después sería plasmado en el famoso banquete, de Platón. Sócrates, contaba que cuando era joven aprendió la filosofía del amor de Diotima, quien era sacerdotisa; y quien le enseño la genealogía del amor, entre otras cosas. Durante el dialogo del banquete, cuando están todos debatiendo sobre el amor, Sócrates toma la palabra y dice algo sorprendente para aquellos tiempos, que todo lo que él sabia sobre el amor, se lo había enseñado una mujer, Diotima de Mantinea, quien, además, según el mismo Sócrates, sabia muchas otras cosas. Podemos decir sin temor a equivocarnos que, con la filosofía, y de la mano del sabio Sócrates y su maestra, Diotimea, nació el feminismo, hace más de 2400 años. Por supuesto, esta sacerdotisa y filosofa, fue borrada por completo de la historia, pues para la ideología de genero judeo-cristiana, era inconcebible que una mujer estudiara, fuera filosofa e incluso fuera maestra del hombre más sabio de la Grecia antigua.  

En la misma época de Diotimea, existo otra filosofa que fue muy influyente en su época, maestra de retórica y de lógica, quien influyo en el pensamiento de varios políticos de aquel entonces como el líder político ateniense, Pericles, con quien llego a tener un hijo: Aspasia de Mileto, quien nace en torno al 470 a.c. y muere en el 400 a.c. nació en la ciudad de Mileto, en Turquía y en torno al 450 a.c. viaja con su hermana y su cuñado, a la ciudad de Atenas. Su cuñado era el estadista,Alcibíades el viejo. Aspasia fue aceptada por Antifonte en su escuela de filosofía, una de las escuelas más prestigiosas de Atenas.  Y ahí se forma hasta convertirse en maestra de retórica. Se sabe con certeza que muchos de los discursos de Pericles, fueron escritos en parte o por completo por Aspasia. Y como le sucediera a Sócrates y a otros filósofos que ejercieron el pensamiento crítico, fue sometida a juicio por asebeia. Asebeia era un cargo criminal por cuestionar y criticar a las tradiciones, las ideas socialmente aceptadas y las concepciones de lo divino. Aspasia, siendo una revolucionaria, funda en Atenas la primera escuela de filosofía para mujeres, la cual, por presión de la ciudadanía, acabaría siendo, a la vez, una escuela de filosofía para mujeres y un instituto para la formación de hetairas. Aspasia de Mileto fue la Sócrates en mujer de su tiempo.

Hiparquía de Maronea, la filósofa cínica. La podemos ubicar entre el 350 a.c. y el 300 a.c. Fue la primer filosofa cínica y,junto con su marido, adoptaron ambos el estilo de vida de los filósofos cínicos. El hermano de Hiparquía era discípulo del filósofo Crates, de quien ella se enamoró y con quien decidió casarse, a pesar de la negativa de su familia. Parte de la filosofía cínica que practicaba Hiparquía y su esposo, era la concepción de una sexualidad libre y abierta. Hiparquía llego a escribir tres obras filosóficas. También fue madre de dos hijos, a quienes formo en base a los conocimientos filosóficos. Hiparquía fue una mujer increíblemente valiente frente a una sociedad profundamente machista. Se enfrento a los prejuicios de aquel entonces y dejo una profunda marca en las personas de su época. A su muerte, los filósofos cínicos declararon una fiesta anual en su honor, denominada: Kynogamia o día de la incorporación de la mujer al mundo de la filosofía. A continuación, una cita de Hiparquía: “Yo, Hiparquía, no seguí las costumbres del sexo femenino, sino que con corazón varonil seguí a los fuertes perros. No me gustó el manto sujeto con la fibula, ni el pie calzado y mi cinta se olvidó del perfume. Voy descalza, con un bastón, un vestido me cubre los miembros y tengo la dura tierra en vez de un lecho. Soy dueña de mi vida para saber tanto y más que las ménades para cazar”. 

Antes de continuar, es un deber mencionar a las mujeres que asistieron a la escuela de Pitágoras y de las que hasta la fechase conserva registro. Pitágoras nació en Samos en el año 572 a.c., y fundo su famosa escuela, de la cual se sabe que llego a aceptar como estudiantes a algunas mujeres. Una lista que nos ha llegado es la de Jamblico de Calcis. Quien, en uno de sus volúmenes sobre la vida de Pitágoras, registra los siguientes nombres de mujeres estudiantes de matemáticas y filosofía: Habrotelia de Tarento, Lasthenia de Mantinea, Myia, Peisirrhode de Tarento, Theadusa de Esparta, Tyrsenis de Sybaris, Boio de Argos, Echekrateia de Phlius, Kleaichma, Teano de Crotona, Babelyka de Argos, Cheilonis, Ekkelo de Lukania, Kratesikleia, Okkelo de Lukania, Philtys y Timycha. Y faltan algunas como Arigonte y Damos, hijas de Teano y Pitágoras.

Teano de Crotona, nació en la ciudad de Crotona en el año 546 a.c., hace 2570 años. Es considerada por los historiadores la primera mujer matemática. Fue discípula directa de Pitágoras y años después llego a convertirse en su esposa. Teano fue considerada un modelo a seguir para las mujeres de su época, como madre y esposa; y como filosofa y matemática. Escribió numerosos tratados sobre matemáticas, física y medicina. Además fue precursora de la investigación científica, precediendo a grandes pensadores como Aristóteles. 

Damo de Crotona, Myia, Arignote de Samos y Phintys. Nacidas alrededor del 500 a.c., fueron hijas de Teano y Pitágoras. Arignote escribió textos sobre teología. Myia, fue filosofa y poeta, se conserva una carta suya sobre la educación de los niños. Phintys escribió argumentos sobre la pertinencia de que las mujeres estudien filosofía a la par de los hombres, y abogo por la igualdad entre hombres y mujeres. De estos escritos se conservan dos fragmentos. Como podemos ver, la participación de las mujeres en la filosofía y la ciencia es de muy larga data, pero nuestra cultura judeo-cristiana, ha borrado de la historia la participación de estas mujeres. 

Otra destacada estudiante de la escuela de piptagoras fue Fintis, hija de un general. Fintis nació en Atenas por el año 400 a.c. Escribió un tratado sobre filosofía moral y sobre el comportamiento de la mujer. principalmente hace énfasis en la importancia de vivir en armonía con uno mismo. Aquí una cita de Fintis que se ha logrado conservar: “Puede que muchos piensen que no es adecuado para una mujer filosofar, como tampoco cabalgar o hablar en la asamblea. Pero yo creo que deben ser cosas comunes tanto a hombres como a mujeres. Los dos, hombres y mujeres, deben practicar la valentía, la justicia y la comprensión”. Para Fintis, la ética es el eje central de la filosofía.

Perictione vivió entre el siglo IV y el siglo III a.c., en Atenas. Estaba principalmente interesada en una rama de la filosofía:La metafísica. Escribió un tratado sobre la sabiduría, en el que escribe lo siguiente: “La humanidad ha nacido y vive para observar el principio de la naturaleza como un todo. La tarea de la sabiduría consiste en llegar a poseer las cosas y comprender su finalidad”. 

Por supuesto, tenemos que mencionar a una de las mujeres más increíbles que han existido, y mi personaje favorito de la historia: Hipatia de Alejandría. Vivió entre el 370 d.c. y 413 d.c. Escribió sobre geometría, algebra y astronomía. Mejoro y construyo instrumentos astronómicos como el astrolabio y el planisferio. Además, a la muerte de su padre, ocupo el puesto de directora de la biblioteca-academia de Alejandría, siendo una muy respetada y querida maestra. Dejo una profunda huella en sus alumnos. Para su época, fue una mujer muy adelantada: Era maestra de hombres, era científica y filosofa,y era directora de una academia. Hipatia, como directora de la biblioteca y academia de Alejandria, era heredera de Erastotenes, quien en el siglo III a.c. había usado la trigonometría para calcular con muchísima precisión el diámetro de la tierra, sabiendo con certeza desde entonces que la tierra es redonda. Por supuesto, este conocimiento estaba en manos de Hipatia, quien lo enseñaba a sus alumnos. Hipatia, era una de las personas más brillantes y cultas de su época, no solo entre las mujeres, sino también entre los hombres. Vivió en la ciudad de Alejandría. Para su desgracia, le toco el periodo de imposición del cristianismo, durante el mandato del tirano Teodosio I, quien mando cerrar todas las escuelasde filosofía y destruir todos los textos que no fueran cristianos. Siguiendo el mandato del emperador Teodosio I, los monjes cristianos, dirigidos por el patriarca Cirilo, destruyeron la Biblioteca de Alejandría, que estaba bajo el mando de Hipatia; y a ella la asesinaron de la forma másbrutal y cruel posible. Fue acusada de brujería por el hecho de saber filosofía, matemáticas y ciencia; y además fue acusada de corromper a los jóvenes y a la ciudadanía en general, por promover ideas como que la tierra era redonda, así como la enseñanza de la ciencia, las matemáticas y la filosofía. Que, para los cristianos de aquel entonces en pleno inicio de la edad media, del oscurantismo, se consideraban ideas heréticas y blasfemas. Con el brutal asesinato de Hipatia y la destrucción de la biblioteca de Alejandría, occidente entro al oscurantismo de la edad media. Del que no saldría hasta el renacimiento, cuando gracias a los filósofos de medio oriente y al comercio, regresaron a occidente los textos de Aristóteles y platón que el cristianismo había prohibido y quemado

Hildegard Von Bingen. Nació en Alemania en el año 1098 y falleció en 1117. Anterior al maestro Eckart, se sitúa en el inicio de la filosofía alemana. De hecho, Eckart se refiere a ella de manera explícita como uno de sus referentes filosóficos. La filosofía mística de Alemania es el antecedente de la filosofía idealista de Kant, Hegel, Fichte, Schelling y Heine. La filosofía mística de Alemania, por supuesto que estaba profundamente cortada por el misticismo cristiano, por ello no es de sorprender que para cuando llegamos al idealismo, sigue habiendo una mística cristiana como substrato. Por ejemplo, el absoluto de Hegel planteado en la ciencia de la logia, que no es otra cosa que el dios judeo cristiano. 

Mechthild Von Magdeburg vivió entre el 1212 y el 1283 y es continuadora de la traición de la filosofía mística de Alemaniade Hildergard Von Bingen. A los 20 años decidió entrar a una sociedad religiosa llamada las beguinas, en la cual las mujeres podían vivir una vida acética y dedicarse al retiro, la oración y, en algunos casos, el estudio. A los 40 años entro a un monasterio en forma, y a los 60 años ingreso a la orden del Cister en el monasterio de Helfta, en Turingia. En esa época, la iglesia católica empezó a perseguir y a quemar en hogueras a las Beguinas, a quienes consideraba herejes por haber cierta permisividad en el acceso de las mujeres al estudio. 

Catalina de Siena, pensadora medieval que vivió ente 1347 y 1380, nacida en Siena. Catalina no quería casarse y, para salvarse de un matrimonio forzado, se cortó el pelo. Siendo por ello despreciada por la sociedad de entonces. Pero gracias a ello entrar a un convento, como ella deseaba. Por supuesto, antes de lograr entrar a un convento, tuvo que vivir como la sirvienta de su propia casa, como castigo por su rebeldía. Mezclo el misticismo con la filosofía y llego a tener injerencia en el Papa, gracias a su activismo y su ampliacorrespondencia con el vaticano.

Christine de Pizan. Nació en Venecia en el año 1365 y murió en Poissy en 1429. Se considera la primera mujer que hizo de la escritura su profesión. Su padre, un médico influyente, le transmitió las bases culturales que le permitirían más a delante ganarse la vida por medio de la escritura. Su esposo murió joven, dejándola con tres hijos. Por lo que fue con su trabajo como escritora que pudo mantener a sus hijos. Uno de sus escritos más famosos es “Roma desde el sur” en el que combate la misoginia. Sus escritos tuvieron un impacto importante para su época. Su obra más importante es “La ciudad de las damas”. Referente fundamental para el feminismo. 

Desgraciadamente, apenas y me ha alcanzado este espacio para mencionar a algunas de las principales referentes previasal renacimiento. De ser posible, en una próxima ocasión continuare con este recorrido por la historia de las mujeres en la filosofía y la ciencia. Y es que, me parece que es un ejercicio que mucho vale la pena, dado que aún se conoce muy poco o casi nada de estas mujeres que marcaron una huella importante en su época e influyeron a pensadores y pensadoras posteriores a ellas. La inserción de las mujeres en estos ámbitos, y en muchos otros, ha estado condicionada por determinismos de género, determinismos que aún hoy en día no están ni de lejos superados. Por ello es muy importante seguir luchando para que los determinismos de genero no sigan condicionando las vidas de las personas. Y, sobre todo, como padres, tenemos la responsabilidad de educar a nuestras hijas e hijos más allá de todos esos determinismos de género. Pues, de otra forma, estaremos provocando que se vuelva a repetir la misma historia.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *