SEGOB presentó un segundo informe del caso Ayotzinapa
Por Redacción QP
Durante la presentación del segundo informe del caso Ayotzinapa, Encinas calificó a la “verdad histórica” como una segunda desaparición de los normalistas
La Secretaría de Gobernación (Segob) presentó un segundo informe del caso Ayotzinapa, a propósito del noveno aniversario de la desaparición de los 43 normalistas.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dio a conocer la segunda entrega de los resultados de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia.
El funcionario aseguró que las indagatorias descartaron vínculo alguno entre los estudiantes normalistas y grupos del crimen organizado.
En ningún momento hubo vínculo de los estudiantes con ningún grupo delictivo. No hay evidencia de que los estudiantes estuvieron juntos después de la salida de Iguala; tomaron caminos distintos los autobuses, fueron divididos”, señaló.
Hasta el momento, rememoró Encinas, suman 132 personas detenidas, entre ellas 41 integrantes de Guerreros Unidos y 71 son policías de varias corporaciones.
Está detenido el ex procurador general, el titular de la unidad de delitos contra secuestro, un ex ministerio federal… está el exsecretario de Seguridad de Guerrero, el expresidente de Iguala, la expresidenta del DIF, dos generales que son excomandantes del 27 y 41 batallón de infantería”, refirió.
Asimismo expuso que las investigaciones han derivado en la localización de 32 cuerpos y múltiples restos óseos a través de los cuales se identificó a 47 víctimas, ninguna correspondiente a los estudiantes.
Durante la presentación del segundo informe del caso Ayotzinapa el subsecretario de Derechos Humanos calificó a la “verdad histórica” como una segunda desaparición de los normalistas.
La verdad histórica representa una segunda desaparición de los estudiantes, por las omisiones de las autoridades que en todo momento estuvieron informadas y permitieron la desaparición de los estudiantes por la colusión con distintos agentes de instituciones públicas.”
Agregó que la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las indagatorias no ha terminado, toda vez que apoya en labores de búsqueda y aportación de datos.
Con información de Milenio