Días después del asesinato de Javier Valdez, sus compañeros de trabajo fueron hackeados
Días después del asesinato de Javier Valdez, sus compañeros de trabajo fueron hackeados
Por Redacción QP
Días después del asesinato de Javier Valdez, sus compañeros de trabajo fueron hackeados
Por Redacción QP
Un nuevo reporte de Citizen Lab detalla que compañeros del periodista Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2017 en Sinaloa, fueron atacados con el malware Pegasus en los días posteriores al homicidio. Uno de ellos fue el director de Río Doce quien dos días después del crimen comenzó a recibir intentos de infección a través de mensaje que decían dar información sobre el asesinato.
Un día después del asesinato del periodista Javier Valdez, Ismael Bojórquez y Andrés Villarreal dos de sus compañeros en el semanario Río Doce, sufrieron intentos de hackeo en sus teléfonos celulares a través del software espía Pegasus.
Pegasus es comercializado por el Grupo NSOque ha sido vinculado al Gobierno de Enrique Peña Nieto, señalado por hacer un uso abusivo del software. De acuerdo con investigaciones del Citizen Lab, un total de 24 individuos fueron atacados de forma abusiva con Pegasus.
De acuerdo con el informe hecho en colaboración con la organización Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales ( R3D) y SocialTIC, el asesinato del comunicador detonó nuevos intentos de infección con el uso del software espía Pegasus.
Ismael Bojórquez y Andrés Villarreal recibieron seis mensajes con enlaces a la infraestructura del malware Pegasus que fueron enviados a sus teléfonos entre el 17 y el 26 de mayo de 2017, dos días después del homicidio de Valdez.
Andrés Villarreal fue blanco de cuatro intentos de espionaje. En uno de los mensajes recibidos se aseguraba que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habría sido el responsable del ejecución del periodista.
El mensaje, dijo Villareal, estaba acompañado de una liga maliciosa atribuida al servicio de UNO Noticias, correspondientes a este servicio informativo operado por Telcel. Sin embargo, la liga enviaba a uno de los dominios usados NSO Group para infectar los teléfonos de sus víctimas.
Andrés Villarreal recibió otros tres mensajes los días 19, 24 y 26 de mayo del 2018. Uno de estos aparentaba ser de una ex pareja que había tenido, mientras que otra era la liga de una nota falsa del diario La Jornada, medio para el que Javier Valdez trabajó como corresponsal en Sinaloa.
El cuarto mensaje que recibió Villarreal, enviado el 26 de mayo, citaba una supuesta noticia de La Jornada acerca de las torpezas de la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso Valdez.
En tanto, Ismael Bojórquez director de Río Doce, recibió dos mensajes el 26 de mayo. En el primero, se suplantaba un texto de UNO Noticias y se incluía un enlace dañino al sitio animalpolitico.com.
El segundo mensaje, incluía un enlace a una supuesta foto de una relación de pareja. El tercero contenía información de un supuesto retiro de una tarjeta de crédito por más de 20 mil pesos.
Valdez, periodista y escritor mexicano de 50 años de edad, fue asesinado a tiros el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, capital de Sinaloa.
Premiado en 2011 con el Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas y el Maria Moors Cabot con el equipo del semanario Río Doce, Valdez fue interceptado y atacado a tiros desde un vehículo cuando caminaba por la calle.
Valdez era un experto en narcotráfico y violencia, corresponsal del periódico La Jornada en Sinaloa y autor de obras como Narcoperiodismo, Levantones, Con una granada en la boca y Huérfanos del narco.