El asesinato de Hipólito Mora “es un remanente de la violencia que se auspició y permitió culpa de otros gobiernos: AMLO
Por Redacción QP
López Obrador apuntó que el asesinato de Hipólito Mora es un “remanente” de la violencia que se auspició desde el Gobierno en el pasado
El presidente de México, Andres Manuel López Obrador, lamentó el asesinato de Hipólito Mora Chávez, fundador de los civiles grupos de autodefensas en el estado de Michoacán, y de tres de sus escoltas.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que este ataque no deja de preocupar, además de que es muy doloroso lo ocurrido en el estado de Michoacán, lo cual argumentó es un “remanente” de la violencia que se auspició desde el Gobierno en el pasado
El automotor de Mora Chávez se incendió a causa de los impactos de los rifles tipo Barret, por lo que los cuerpos del líder autodefensa y uno de sus escoltas quedaron calcinados.
Horas después del ataque, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, dijo a medios de comunicación que su administración había pedido a Mora Chávez no radicar en La Ruana, ante las amenazas que existían en su contra.
Es muy lamentable lo que sucedió, no deja de preocupar, es muy triste, doloroso para familiares cuando una persona en asesinada. Nosotros lo lamentamos mucho”, declaró.
“Esto que esta sucediendo tiene como antecedente, aunque a veces se olvida, lo que se provocó en el pasado, este es un remanente de la violencia que se auspició permitió desde el Gobierno, acuérdense de que hubo un narcoestado en México durante el Gobierno de Felipe Calderón que está preso, acusado de complicidad con narcotraficantes, aplicó una estrategia de eliminación, de unos delincuentes y de protección a otros”, refirió.
“No hay que olvidar que de manera irresponsable, inhumana, Felipe Calderón declara la guerra precisamente en Michoacán, en la Tierra Caliente, ahí cerca de Buenavista, en Apatzingán, fue de sus primeros actos de Gobierno, mal aconsejado, queriendo quedar bien con las organizaciones extranjeras, las agencias extranjeras, para buscar legitimidad, porque se habían robado la Presidencia de la República”, expuso.
“Entonces le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero. Todavía creo que tenemos ahí la imagen en donde llega allá a donde ayer asesinaron a Hipólito Mora, en el municipio de Buenavista, muy cerca de Apatzingán, ahí llega vestido de militar y declara la guerra, al mismo tiempo que su Secretario de Seguridad Pública está vinculado con organizaciones del crimen organizado”, agregó.
“Eso era lo que sucedía, y termina ese sexenio de horror, con asesinatos, masacres, desaparecidos, y el nuevo Gobierno de Peña Nieto se propone enfrentar la violencia organizando a guardias civiles, autodefensas. Los delincuentes de entonces declaraban que las autodefensas tenían también vínculos con grupos de criminales. Ponen a pelear al mismo pueblo, enfrentan a unos con otros”, explicó.
López obrador recriminó a los medios de comunicación que este hecho sea ocho columnas, cuando antes callaban por completo las noticias sobre violencia en el país.
“Todo eso es lo que heredamos y estamos llevando a cabo otra estrategia, por cierto muy cuestionada por estos que aplaudían la represión, se callaban con la violencia que imperaba, es más, llegaban a acuerdos los medios de información con el Gobierno para no difundir noticias que tenían que ver con la violencia, muy distinto de lo que pasa ahora, hoy es ocho columnas este lamentable hecho en todos los medios, pero antes se callaban por completo”, subrayó.
“Estamos aplicando una estrategia distinta atendiendo las causas, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, todavía hay quienes quieren que regresemos a masacrar a seres humanos, no lo vamos a hacer, ya no es la misma estrategia y estamos avanzando atendiendo las causas”, dijo.
Hipólito Mora Chávez fue asesinado cuando regresaba de su huerta de limón a su vivienda, en el poblado de La Ruana, en el municipio michoacano de Buenavista Tomatlán, donde el 24 de febrero del 2023 se levantó en armas contra el cártel autodenominado como Los Caballeros Templarios.
Fue atacado por al menos 15 sicarios que con dos vehículos le cerraron el paso a su automóvil blindado, propiedad del Gobierno de Michoacán, y en la que viajaba con uno de sus escoltas. Cuatro escoltas más lo custodiaban a bordo de una patrulla de la Guardia Civil (Policía Estatal).
El automotor de Mora Chávez se incendió a causa de los impactos de los rifles tipo Barret, por lo que los cuerpos del líder autodefensa y uno de sus escoltas quedaron calcinados.
Horas después del ataque, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, dijo a medios de comunicación que su administración había pedido a Mora Chávez no radicar en La Ruana, ante las amenazas que existían en su contra.