El Quehacer Político///José Alberto Prado Angeles///El Magisterio es en verdad el problema?
Por José Alberto Prado Angeles
Editor y Director General
EL Magisterio no es el problema sino la solución a el problema, para otros el problema no se resolvería realizando cambios particulares. El problema de fondo, es la actual reforma educativa asociada a un modelo de enseñanza ligado a los intereses de las grandes empresas. Lo que se requiere es una educación de orientación popular. El magisterio ha pedido que, tras la derogación de la reforma, se siguiera impulsando la profesio- nalización de los docentes.
Es injusto que se vea a los profesores como los causantes de la actual crisis educativa: los maestros no son la causa de la crisis educativa, en cambio, sí son la solución lo que todos sabemos, que, en efecto, el maestro es el sujeto con mayor influencia sobre los resultados educativos. Pero para que el docente rinda al máximo se necesita asegurar para él las mejores condiciones de trabajo.
La evaluación docente con implicaciones directas sobre la permanencia en el trabajo se comprobó en estos años es fuente de tensiones y angustias y ha creado enorme malestar. Lo que se requiere es, al contrario, un sistema profesional que no se base en el castigo, sino que su principal motor sean los estímulos y gratificaciones para el trabajo docente desde luego, cuando éste es bien realizado. Se necesita además que las escuelas se conviertan en recintos decorosos y dignos para maestros y alumnos, no se puede enseñar y aprender en condiciones materiales de miseria. Los maestros en su labor de muchos centros de estudios es entorpecida por entornos violentos. Maestros y alumnos en muchas partes corren peligro. Desde luego, el Estado mexicano está obligado a brindar seguridad a la tarea educativa en todo el territorio nacional. Pero la solución a la violencia no vendrá sólo con medidas de fuerza. La otra cara de la violencia es la cultura.
Las armas son inútiles si no se construye una cultura de la paz y en esta construcción la escuela juega un papel crucial. Urge impulsar una educación humanista, basada en los valores y en los derechos humanos, pero esa educación no debe ocupar un lugar marginal dentro del currículum, sino colocarse en el centro de la enseñanza y de la formación. Veremos entonces en este nuevo regreso a clases de esta nueva vida el comportamiento, la preparación del magisterio para la adaptación a una nueva forma de enseñar a nuestros estudiantes con las nuevas herramientas tecnológicas como se desempeño a través de la pandemia con el aula en casa será que estamos preparados para implementar las tecnologías de la información en nuestro sistema educativo mexicano?
Así el Quehacer Político Desde 1980, inquiriendo en la política de México, cuestionando, exponiendo, revelando y razonando.Es cuanto.