El Subgobernador de Banxico, Roberto del Cueto, y el director de la CNH, Juan Carlos Zepeda, presentan sus renuncias
El Subgobernador de Banxico, Roberto del Cueto, y el director de la CNH, Juan Carlos Zepeda, presentan sus renuncias
Por Redacción QP
El Subgobernador de Banxico, Roberto del Cueto, y el director de la CNH, Juan Carlos Zepeda, presentan sus renuncias
Por Redacción QP
Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), anunció su salida del órgano regulador para incorporarse a una empresa administradora de fondos de capital.
“A partir de 2019 me incorporaré a una empresa administradora de fondos de capital orientada al desarrollo de proyectos en los sectores de infraestructura y energía“, dijo en un comunicado difundido por la dependencia.
Zepeda fungía como el comisionado presidente de la CNH desde 2009, cuando el órgano fue creado, y ratificado en 2014 por el Senado, una vez que la Reforma Energética fue aprobada.
Su actual periodo concluía en abril de 2019.
El todavía presidente de la CNH dijo que se mantendrá como asesor externo de la Secretaria de Energía por “invitación de la ingeniera Rocío Nahle [futura titular de la dependencia]“, ya que “como profesionista, mi primera obligación ha sudo y seguiría siendo con México”.
Versiones de medios señalan que Zepeda habría tomado la decisión luego los intentos de realizar modificaciones legales para restar autonomía a la CNH y ante “sugerencias” del equipo del próximo Gobierno de dejar el cargo.
SUBGOBERNADOR ANUNCIA SALIDA DE BANXICO
El Banco de México (Banxico) informó que el subgobernador Roberto del Cueto Legaspi renunciar a su cargo por motivos de salud. Su salida, apuntó el organismo, se debe a motivos de salud que le impiden continuar.
Nacido en 1950, Del Cueto Legaspi llegó al Banxico en 2007. En 2014 el Senado aprobó por unanimidad su reelección en el puesto. Su segundo periodo concluiría en diciembre de 2022.
Banxico agradeció el trabajo que el subgobernador desempeñó y lamentó “que su estado de salud no le permita concluir el segundo periodo para el que fue designado”.
La renuncia, puntualizó el banco central, entrará en vigor el 30 de noviembre de 2018.
¿JUBILACIONES ANTICIPADAS?
Desde su campaña, Andrés Manuel López Obrador anunció que bajaría el sueldo de la alta burocracia para evitar que los funcionarios ganaran más que el Presidente.
Tras su triunfo en las urnas, informó que su sueldo pasara de 270 mil pesos mensuales a 108 mil y que ningún funcionario podría percibir más de esa cantidad.
Durante el periodo de discusión de estos cambios en la Cámara de Diputados, versiones periodísticas apuntaron que al menos 200 personas habrían renunciado a sus plazas o solicitado su jubilación anticipada al Banco de México, ante el temor de ver disminuido en hasta 30 por ciento sus ingresos.
Diarios nacionales aseveraron que la mayor cantidad de retiros se da en altos mandos, ya que son los que tienen una larga trayectoria y cumplen con los requisitos necesarios para jubilarse.
De acuerdo con datos de Banxico, su Gobernador recibe 345 mil 212 pesos brutos, y un sueldo neto de 240 mil 437 pesos.
Mientras tres subgobernadores perciben 354 mil 212 pesos brutos, y un sueldo neto de 242 mil 171.53 pesos. La otra subgobernadora recibe 242 mil 171.53 pesos.