24 noviembre, 2024

Reubicación del plantón de indígenas triquis fue por falta de soluciones del gobierno de Oaxaca: Sheinbaum 

0

Por Redacción QP

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que los indígenas triquis fueron llevados a un lugar con mejores condiciones para los manifestantes.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la determinación de reubicar el plantón de la comunidad indígena triqui en la capital del país fue para ofrecerle mejores condiciones sanitarias y se debió a que el estado de Oaxaca no ha brindado solución a la problemática por la que se mantiene la protesta hace más de un año. 

De acuerdo con Sheinbaum, el gobierno de la Ciudad de México recibió una notificación de la Comisión de los Derechos Humanos, misma que se mostraba preocupada por la situación en la que se encontraban los niños del campamento, por lo que se decidió trasladar a los habitantes de la comunidad triqui a un albergue con mejores condiciones salubres. 

“Hemos estado esperando una solución en Oaxaca, porque hay que recordar esto, esto es un problema en Oaxaca y hemos estado esperando a que la solución se diera en Oaxaca, entonces dado que no ha podido resolverse esta situación para que ellos regresaran al pueblo de origen, la decisión que tomamos por los niños y niñas y sus derechos humanos es trasladarlos a un albergue que tenga todas las condiciones, eso es lo que hicimos”, dijo.

Durante la madrugada de este lunes, luego de un año y cuatro meses de que permaneciera en Avenida Juárez, casi esquina con Eje Central, el plantón triqui fue reubicado a un inmueble de la colonia Valle Gómez.

El secretario de Gobierno, Martí Batres, explicó que la reubicación del plantón de las personas triquis se dio con el respeto de los derechos humanos de los miembros de la comunidad indígena y mediante una labor de convencimiento.

La semana pasada, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México le envío una solicitud urgente a la Secretaría de Gobierno para pedirle a Martí Batres que se tomaran las medidas adecuadas en coordinación con las instituciones que se consideren necesarias, con el fin de garantizar el interés superior de niños y adolescentes que se encontraban en el plantón triqui ubicado frente al Palacio de Bellas Artes.

El gobierno de la Ciudad de México dispuso un albergue situado en la esquina de calle Rayas y Circuito Interior, en la colonia Valle Gómez, que cuenta con dormitorio equipado con catres y cobijas, baño, una carpa de servicios médicos y otra donde se dará atención especial a los infantes.

Según el oficio de Colaboración Urgente Q-558-22 de la CDHCM, la solicitud deriva de una denuncia ciudadana anónima al organismo, en la cual se refieren condiciones de vulnerabilidad para los menores de edad que ponen en riesgo su salud e integridad en este campamentoinstalado por el grupo indígena proveniente de Tierra Blanca Copala, Oaxaca.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *