24 noviembre, 2024

La administración estratégica del tiempo 

0

Por Dr Alberto del Arco Ortiz


 
 No es sorpresa para nadie que la crisis sanitara por Covid 19 ha sido la peor que hemos vivido como humanidad en los últimos años, y con esto queremos decir que muy probablemente ninguna persona viva en este planeta haya experimentado una situación como la que nos ha dejado esta pandemia, así como la incertidumbre que aún nos aqueja en prácticamente todos los sectores de la economía.

El sector inmobiliario no es ajeno a los efectos de esta crisis y por sus características muy probablemente esté viviendo momentos muy complicados, en el mercado inmobiliario se reunen aspectos sociales, económicos, regulatorios e incluso medioambientales que lo hacen muy complejo y  esta complejidad provoca que los efectos de la pandemia sean mayores.

​De acuerdo con un análisis de la consultora Deloitte, la dinámica del mercado inmobilidario practicamente se ha paralizado, por obvias razones las operaciones han disminuído sensiblemente y como muhcas empresas se deben tomar cartas en el asunto: recorte presupuestal, limitar el flujo de caja y analizar formas de reactivar la industria.

​Es muy importante que en estos tiempos, los profesionales inmobiliarios concenbtren sus esfuerzos en el análisis de sus requerimientos de capital tanto en el corto como en el largo plazo, copnsiderando que en el negocio inmobiliario es imprescindible contar con liquidez y fondos operativos.

​Hoy mas que nunca debemos analizar detenidamente los diferentes escenarios que se presentan en los mercados inmobiliarios a partir del inicio del periodo de recuperación económica, así mismo, recordar que el mercado inmobiliario tiene muchas variantes, está el mercado residencial, industrial, de oficinas, retail, inversiones, turístico, etc. por lo que es muy importante instrumentar los cambios que se deben realizar para la realización de los diferentes proyectos.

​Es muy importante que, a nivel de alta dirección, los profesionales inmobiliarios analicen, evalúen y seleccionen las fuentes de financiamiento que garanticen las mejores condiciones en las necesidades de capital, recordando como se mencionó anteriormente que la liquidez será un activo clave durante los periodos que aún se mantenga la incertidumbre.

​En cuanto a su gestión interna, resultará de capital importancia que las empresas inmobiliarias diseñen de forma estratégica sistemas de control de gestión, los cuales son rutinas y procedimientos formales basados en información que los profesionales inmobiliarios usan para mantener y alterar patrones en las actividades de la organización.

​El control de gestión incluye todos los dispositivos o sistemas establecidos para asegurar que los comportamientos y decisiones de los empleados sean coherentes con los objetivos y estrategias de la organización inmobiliaria, los sistemas de control de gestión influyen en el comportamiento de los empleados, incrementando la probabilidad de logro de las metas en la organización.

Los sistemas de control de gestión tienen la función de dirigir al capital humano por los caminos deseables para la organización, cuyo beneficio es incrementar la probabilidad de lograr las metas de la organización a partir de una estructura funcional y estrategicamente diseñada  a partir de los elementos que la integran, como son: la Planeación Estrategica, el buen manejo de presupuestos, la medición del desempeño, la evaluación y recompensas, etc.

​Dentro del sistema de control de gestión es muy importante hacer énfasis en la efectiva gestión de sus cuentas por cobrar, estableciendo negociaciones efectivas con sus deudores y acreedores a fin de garantizar la dinámica de los flujos de efectivo, con lo que se evitaría caer en problemas de pago y de la misma forma garantizando el ingreso de efectivo.

​Otro punto importante y por supuesto ampliamente recomendable es la implementación de sistemas de gestión del desempeño los cuales se consideran como mecanismos, procesos, sistemas y estructuras que utilizan las organizaciones para controlar los objetivos clave y las metas planeadas por la administración, sus componentes son: Objetivos, Estrategia, Niveles de desempeño, Sistema de recompensas y Flujos de información.

​Estamos seguros que ha iniciado ya la etapa de recuperación, seguramente será un proceso largo y pesado, pero sin duda, exitoso para los profesionales inmobiliarios que hagan su mejor esfuerzo y que se mantengan pendientes del entorno socioeconómico de los diferentes mercados en los que participa.

No se te olvide que?

En NotiExpress | La Revista del Sector Inmobiliario nos ocupamos en la difusión de la industria inmobiliaria generamos contenidos que te ayudarán a mantenerte a la vanguardia en tecnología y en tendencias del sector inmobiliario para que puedas ofrecer el mejor servicio y generar más clientes.

Échale una miradita a nuestra revista mensual donde encontrarás la información precisa y oportuna con todo lo relacionado al sector inmobiliario aquí ?https://issuu.com/notiexpressmx/docs/notiexpress_07  NotiExpress | La Revista del Sector Inmobiliario

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *