24 noviembre, 2024

Reclutar personal y a agentes de bienes raíces profesionales te dará una ventaja competitiva única para tu inmobiliaria

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Por Redacción NotiExpress | La Revista del Sector Inmobiliario

Conformar una inmobiliaria y toda su administración organizacional es indispensable si es que se quieren alcanzar niveles de éxito altos. El factor humano hoy representa un valor único dentro de cualquier corporación, por ello es que reclutar personal y a agentes de bienes raíces profesionales te dará una ventaja competitiva única.

El sector inmobiliario continúa creciendo, es por ello que crear sistemas que ayuden a encontrar a los mejores prospectos tendrá que ser un eje organizacional imprescindible.

En NotiExpress te extendemos los mejores consejos para el reclutamiento y selección de personal para tu inmobiliaria.

¿Qué es el reclutamiento y sus tipos?

El reclutamiento del personal es aquella captación de talento para ciertos empleos que deberán cumplir con perfiles en específico. La selección se basa en preceptos que cada empresa determina para cubrir la vacante, por ello los aspirantes suelen pasar por procesos y dinámicasque comprueben sus conocimientos.

A través de ciertos mecanismos que cada empresa establece es como seleccionan a su personal. Estos sistemas deben ser muy concretos, ya que de no cumplir con los objetivos pueden costarles mucho a las empresas.

Los tipos de reclutamiento que existen son variados, pero aquí podemos mencionar algunos:

Reclutamiento Interno

El reclutamiento interno habla de la promoción. En este tipo de reclutamiento de personal las empresas deciden miran al personal que ya tienen para darle una nueva oportunidad en otro puesto y así adjudicarle nuevas responsabilidades dentro de la misma compañía, pero en otra área o en un nivel más elevado.

Reclutamiento Externo

En el reclutamiento externo las compañías buscan talento nuevo; suele emplearse cuando se requieren talentos y conocimientos novedosos para cubrir tareas en específico. A través de convocatorias en diversos canales es como se promueven estas plazas.

Reclutamiento Mixto

Para el reclutamiento mixto se toman en cuenta las dos vertientes ya mencionadas (interno y externo) para seleccionar al personal que cubrirá un puesto con perfiles en específico.

Reclutamiento digital

El reclutamiento digital puede abarcar los conceptos ya mencionados arriba, pero la comunicación se establecerá mediante canales digitales que ponga a prueba las habilidades de los aspirantes para el puesto que desean.

A través de juntas virtuales, programas y software especializados es como en la nueva normalidad se desenvuelven los mismos.

¿Cuáles son los pasos para el reclutamiento de personal?

Las fases del reclutamiento requieren de mucho análisis y evaluaciones exhaustivas que puedan ser justas con los procesos y el personal que se postule.

Para establecer pasos adecuados podemos desarrollar los siguientes puntos:

1. Conocer las necesidades del área

Para la primera etapa de reclutamiento de personaldebemos cuestionarnos lo siguiente:

  • ¿Qué requiere ahora mismo la empresa/inmobiliaria?
  • ¿Cómo podemos crecer más?
  • ¿Qué persona necesitamos para cubrir ciertas necesidades?
  • ¿Cuáles serán sus características más notorias?
  • ¿Hacia dónde queremos llegar con esta persona?

Para ello ya se deben tener en cuenta los puestos existentes y aquellos que se necesitan cubrir para mejorar los sistemas y productividad de una empresa.

2. Elegir los canales de reclutamiento

Cada inmobiliaria elegirá que canal le conviene más para reclutar a su personal, por ello es que deben previamente reflexionar ¿Qué tipo de persona necesitan?, y así llegar a ella a través de medios que pueda consumir.

Algunos de los ejemplos de canales para reclutar personal son:

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Páginas de empleo especializadas
  • Medios tradicionales (Periódico, impresos)
  • Vacantes anunciadas en su propio sitio web
  • CRM

3. Reclutamiento de personal

Para el reclutamiento es necesario diseñar filtros que puedan servir de soporte para la vacante que se va a cubrir, en el caso de un agente inmobiliario dependerá mucho de la experiencia que ya tenga, la facilidad de palabra, su habilidad en ventas y su compromiso con las personas.

Las inmobiliarias deben establecer pasos para reclutar personal conforme a lo que requieren, por ello sugerimos seguir los siguientes procesos:

  • Revisar exhaustivamente CV
  • Establecer una primera entrevista con algún responsable de R.H.
  • Generar una serie de preguntas que puedan ayudar a comprender su visión
  • Darle ejemplos prácticos y pedirle su opinión de los mismos
  • Generar una última entrevista con los jefes de área

Muchas empresas optan por poner a prueba a sus agentes durante 3 meses o menos, por lo que esto ya dependerá completamente de cada inmobiliaria y sus políticas de contratación.

4. Selección

La selección suele ser un proceso ya digerido en donde los responsables de área ya saben que perfiles se ajustan a lo que ellos requieren, por ello es que esta etapa de reclutamiento de personal simplemente consiste ennotificarle al o la agente inmobiliario/a que ha quedado en el puesto.

5. Incorporación

Generar una comunicación organizacional que pueda crear procesos de onboarding en estas eras digitales también es un trabajo que cada inmobiliaria debe establecer de la mano de profesionales en la materia.

La incorporación influye mucho en como el personal se sentirá con su nuevo puesto en una inmobiliaria la cual le dará el soporte necesario para desarrollarse.

No te olvides de generar paquetes con beneficios únicospara tus colaboradores, para que también ellos puedan elegirte a ti y ser así un emblema de una empresa responsable con sus trabajadores.

Como inmobiliaria contar con procesos de reclutamientoya establecidos es una labor que debe ser un eje central para así concretizar mejor la estructura de una corporación.

Contar con herramientas tecnológicas y pasos establecidos para el reclutamiento de personal es lo que llevará al éxito a tu inmobiliaria, ya que gracias a esto podrás tener a personal de primera siendo una empresa de primera.

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