24 noviembre, 2024

Por Fortunato Piña

fortu6311@gmail.com

Hemos sido testigos del actuar de nuestro presidente, nos informo hasta el cansancio que en el tiempo que el gobernara  no habría, gasolinazos, ni alza de precios en la canasta básica, y lo que estamos viviendo como todos los presidentes en turno, puras promesas, en lugar de tengamos un país que va a la alza en el (PIB) no estamos produciendo lo que consumimos y se ha eso le agregamos los múltiples intermediarios para que la gente que produce tenga rendimiento en su producto se les baja la moral por la posición de los compradores a granel no hay ganancias y menos hablemos del subsidio por qué no les llega los lideres se quedan con la ganancia, como se dice a rio revueltoganancia de pescadores

Uno de los ámbitos con menos resultados positivos es, sin duda, la economía y así lo reflejan las cifras. El 25 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que, tras una revisión de sus cifras, se concluye que entre el cuarto trimestre de 2018 y el segundo de 2019 el Producto Interno Bruto registró caídas que implicaron una “recesión técnica”. En el tercer trimestre –apuntó el INEGI– la economía mexicana se encuentra estancada.

Y como son promesas cuando están realizando proselitismofácil se le hace mentir para ganar la contienda lo que realizan  siempre, se enriquecen   sacan a su familia adelante y al pueblo que se lo siga cargando la chingada al fin y al cabo este país da para eso y mas..?

Esta pugna, ideológica y anímica, se percibe también en las charlas de café, en las reuniones familiares, en los centros de trabajo. De entre las muchas aristas que hay para dibujar el panorama a la llegada de Andrés Manuel López Obrador, la de la confrontación es quizá la más palpable.

Otro terreno donde durante estos años ha sido notoria esta tensión es en el de la relación del Poder Ejecutivo con sus contrapartes, el Legislativo y el Judicial, así como con los órganos autónomos. El presidente se ha referido como “burocracia dorada”, “comparsas” del régimen de privilegios y “floreros” a instancias como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos personales (INAI) o la Comisión Nacional de lis Derechos Humanos (CNDH).Los consejeros del INE han señalado públicamente que enfrentan una andanada, un intento de acotar sus facultades. Y en general, los miembros de estas organizaciones, así como algunos analistas políticos, han interpretado la postura del Ejecutivo como un intento de minar todo contrapeso al poder presidencial. Una medida para conseguir estos supuestos fines ha sido el recorte presupuestal y la obligación legal de que reduzcan sus salarios, sobre todo de jueces y magistrados, con el argumento fundamental de la austeridad republicana como regla de oro del ejercicio de la administración pública. En ambas Cámaras, la de Diputados y la de Senadores, el partido del presidente, Morena, tiene una poderosa mayoría, con sus aliados PT, PES y Verde. Consiguió pasar el Presupuesto de Egresos para 2022, con una fuerte prioridad en el gasto para los programas sociales prioritarios de la llamada “Cuarta Transformación” o 4T que, pese a la fuerte oposición de los partidos minoritarios, quedó acorde con la propuesta del Ejecutivo.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *